13 de enero…

1
Mapa del Servicio Cartográfico de 1920, fecha en la que se hundió el bricbarca Luigi. / DLM

…de 1919:

“Frente a Cabo de Palos le sorprendió [al pailebot ‘Rabat’] el temporal destrozándole las velas y un palo.

Esto le obligó a echar al mar parte del cargamento, pidiendo auxilio.

Acudió el ayudante de Marina de San Javier, teniente de navío don Benito Cheriquini, quien exponiendo su vida, fue a bordo del pailebot, donde pasó toda la noche dando órdenes y organizando el salvamento del buque y de la tripulación, en caso de que fuera preciso.

Por fin se consiguió traer el barco aquí, remolcado desde fuera del puerto donde salió a recogerlo el remolcador, atendiendo a la petición de auxilio transmitido por la estación radiográfica de Cabo de Palos”.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.
¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.

1 Comentario

  1. Tengo la honra de llamarme Benito Chereguini de Tapia, Capitán de Navio de la Armada y ser el septimo hijo de aquel Benito Chereguini Buitrago, que, cuando era Teniente de navio, se jugó la vida para salvar y lo consiguió, al «Pailebot Rabat» y su dotación en aguas proximas a Cabo de Palos. Por su actuacion se le concedió la Cruz del Mérito Naval con Distintivo Rojo.
    Años después, 8 de octubre de 1936, siendo Subdelegado Marítimo de la Provincia de Castellon fue sacado de su casa a medianoche, so pretexto de darle instrucciones, y asesinarlo por la espalda en el puerto (de montaña) de Oropesa.
    Descanse en paz en la seguridad de que sus siete hijos siempre estuvimos, y lo siguen estando,bien orgullosos de su padre.
    Respecto a la»memoria historica…»¿Perdonar? Si. ¿Olvidar? Jamás.