10 de enero…

0
Cabo de Palos sufrió, en 1965, un impresionante temporal que inundo La Zeneta. / DLM

…de 1965:

“Se tienen noticias acerca de los daños que el temporal marítimo ocasionó en la playa de Cabo de Palos y otros puntos. Puede asegurarse que los daños se elevan a unos ocho millones de pesetas aproximadamente, pero no hay que lamentar desgracias personales.

El fuerte oleaje en algunos momentos alcanzó alturas superiores a los tres metros.

Las instalaciones, recientemente terminadas, de la cinta transportadora de sal, y otras obras allí existentes, han quedado destruidas.

De momento no se podrá cargar la sal en Cabo de Palos, por lo que los embarques habrán de realizarse en Cartagena.

Las empalizadas que se dedican a presas de la pesca, quedaron completamente inundadas de agua y arena.

En La Zeneta es donde se ha dejado sentir más fuertemente el temporal marítimo. Una embarcación que transportaba sal, con una capacidad de catorce toneladas, quedó destrozada.

Los dos muros de contención con que cuenta la playa, aunque se resquebrajaron por algunas partes, han evitado mayores males. Así y todo, el agua penetró en la ermita de Cabo de Palos, a más de veinte metros de distancia de la playa y las sillas del interior de la iglesia fueron arrastradas por la corriente de agua.”

Según la prensa, la intensa ola de frío invernal que cubría todo el país provocó en el Mar Menor y Cabo de Palos temperaturas de 0º C a pie de playa.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.
¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.