23 de octubre…

0
Postal circulada del faro de Cabo de Palos en 1969. / DLM

…de 1969:

“El faro de Cabo de Palos, que ya ha cumplido 105 años, está siendo renovado y de aquí a dos meses será uno de los más modernos del Mediterráneo.

Cuando inició su funcionamiento, el alumbrado se lograba con aceite de parafina y, después, surgió la iluminación a vapor de petróleo, procedimiento que se ha seguido hasta la fecha.

Con las obras que se realizan, su alumbrado será eléctrico, con una lámpara de focos concentrados de 3.000 watios. Par caso de corte de suministro de energía, se instalarán grupos electrógenos de reserva, automáticos, que se pondrán en funcionamiento en el mismo instante en que se produzca el corte y pararán cuando se restablezca. Las obras abarcan también a la instalación de un radiofaro y un sistema de señales sonoras de largo alcance, para casos de niebla.”

Durante el tiempo que duró la remodelación el faro sufrió una curiosa transformación: le colocaron un pequeño faro sobre la cornisa del edificio con un limitado alcance de diez millas.

El proyecto se inició, desde Costas, con la intención de reparar la torre y el edificio de viviendas anexos el 30 de junio de 1963 y, el 20 de diciembre de 1966, se fijaron las normas provisionales emitidas por la Junta Central de Puertos para los servicios de señales marítimas en vigor durante el transcurso de las obras.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.