1 de octubre…

0

…de 1842:

Informe elaborado por el ingeniero de minas, Guillermo R. Bant, sobre las expectativas de explotación y estado de los trabajos en los pozos propiedad de la sociedad minera Anglo-Hispana en Cabo de Palos:

Muy Sres. míos:

El 21 de Setiembre de 1842 empezó a abrirse un pozo en la mina llamada Motezuma, y una galería en la denominada Pizarro; aquel tiene por objeto asegurarse del ángulo del filón que se vé en su superficie; y desde aquella época he descubierto cinco filones diferentes, tres de los cuales los llamaremos Norte Sur, porque corren en esta dirección y los otros dos Este Oeste.

Profundizando las 9 denuncias que la sociedad posee en el Cabo de Palos, me deberán proporcionar un conocimiento directo de la inclinación de los diferentes filones y ventajas futuras para el laboreo de aquellas minas, porque sus pozos están situados del modo mas a propósito para ello. Hay allí 9 pozos, de los cuales 6 están á 13 varas de profundidad cada uno; otro á 31, otro á 56 y otro á 70 con un replano y un caño de 24 varas en su caldera. Los pozos principales son los 3 mas profundos, por estar situados al Norte, y á la espada de los filones del Este y Oeste; continuando mis trabajos en el mas profundo, llevando adelante el caño con dirección al Norte, y teniendo la esperanza de cortar el día menos pensado el filón principal que corre de Este á Oeste. Este pozo dejó colgado otro filón á las 34 varas de lo boca, y sus señales dan grandes esperanzas; mas viendo que no nos encontrábamos á profundidad lo suficiente á estar bien metalizado, seguí hacia baja hasta encontrar agua, lo que sucedió a las 70 varas y desde aquel instante y á su nivel se principió, y sigue el caño.

El otro pozo que tiene ahora 56 varas, cortó a las 2 un filón, y á las 44 el principal que corre de Este á Oeste, con señales tan magníficas que con dificultad se hallarán semejantes en toda la sierra de Cartagena. Cuando este pozo esté á la profundidad del primero, pienso esplorar el filón por un caño sobre el mismo; siendo mi objeto ponerlo en comunicación con el que estoy practicando en el mas profundo, y de este modo tendrán ventilación las minas, y los mineros podrán bajar á ellas con menos peligro, y será mayor beneficio para la compañía: concluido este trabajo haré una galería con dirección al Este y Oeste sobre el filón principal, por cuyo medio podré esplorar los filones que cruzan de Norte á Sud.

La galería de la mina Pizarro se principió con el objeto de descubrir un filón que ecsiste en una mina contigua; dicha galería tiene en el día 102 varas; á las 75 apareció el terreno salpicado de pirita, que iba en aumento, con algunas vetas pequeñas de plomo argentífero, hasta que pasó una rama que se descubrió á las 92, y desde allí fue disminuyendo. He mandado suspender la continuación de esta galería, y he empezado un caño sobre la rama ya citada, la cual aunque pequeña produce un escelente plomo que merece la pena de ser esplotada. En otra galería practicada con objeto de asegurar la denuncia, hay un filón; pero como nuestro objeto principal es conocer el que se encuentra en la mina inmediata, la he mandado suspender a las 17 varas. Hay otro pozo de 11 varas en otra denuncia con una cata de 6 á la entrada de la galería, que hacen en todo 136 varas desde el principio de la explotación.

Queda su atento servidor el Ingeniero director: Guillermo R. Bant’


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.