8 de septiembre…

0
La torre de Cabo de Palos en un mapa contemporáneo. / DLM

…de 1669:

En 1669 es el mismísimo rey quien agradece a Cartagena el interés de sus ciudadanos por la reparación de la torre de Cabo de Palos y anuncia el envío del material necesario gracias a los mil ducados recaudados en la ciudad. A juzgar por la lectura de la carta es una vez más el Marqués de los Vélez quien mantiene informado al rey de lo que sucede en nuestras costas y, su detenida lectura, permite comprobar cómo su reconstrucción es una necesidad para la propia Armada quien está especialmente interesada y se beneficia directamente de la ayuda aportada por la ciudad:

“Caballeros, escuderos, oficiales y hombres buenos de la ciudad de Cartagena.

El Marques de los Velez me ha representado lo mucho que importa la redificacion de la torre de Cabo de Palos por consistir en ello la seguridad de todo el Campo y la de la Armada que llega a ese puerto [ilegible] ha sido dispuesto ya que se vayan llebando materiales para la obra ya que para ayuda della haviais ofrecido mil ducados [ilegible] que se estaban haciendo las escrituras…

…y amor a mi servicio no podia dudar de que obreis con la firmeza que se ha experimentado hasta aqui [ilegible] de entender la nueba demostrazon y os doy muchas gracias porella esperando que las hareis iguales siempre que se ofreciese especialmente en la [ilegible] esta por ser en beneficio de Nuestra propia defensa.

      Yo, El Rey.
Madrid, a 8 de septiembre de 1669”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.