5 de septiembre…

0
La isla Perdiguera ya intentó ser cultivada en 1792. / DLM

…de 1792:

Una sentencia con esta fecha autoriza y recuerda la capacidad que tienen los vecinos de Cartagena de hacer uso de las islas del Mar Menor:

“…quedando la mitad [sur] de la otra albufera… …hacia la ciudad de Cartagena… …para que los vecinos y moradores de ella puedan aprobecharse de la dicha mitad e islas que en ellas están libremente sin pena alguna conforme a las sentencias contenidas en las carttas y executorias de Sus Altezas…”

Todo ello viene protagonizado por el interés de un ciudadano de Cartagena, Vicente Féller (“vecino y del comercio de la ciudad”), por cultivar la isla Perdiguera. En el expediente creado en Madrid el 17 de mayo para tramitar la autorización se describe con claridad el objetivo de la petición:

“…que le concedan facultad para reducir a cultura la Isleta de las Perdices sito en el lago vulgarmente llamado la mar menor [por] no tener arbolado ni aprovechamiento alguno… ..y si abria algun inconveniente en su cultivo

Más adelante el texto de la sentencia corrobora su validez afirmando:

“…cuya sentenzia fue confirmada por SM y Señores de la Real Chancilleria de Granada en 6 de septiembre del año pasado de 1533”


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.