26 de junio…

0
Submarino alemán de la clase UB entrando en el puerto de Cartagena. / DLM

…de 1916:

Durante los próximos tres meses se suceden, frente a las costas de Cabo de Palos, una cadena seguida de hundimientos de barcos aliados por submarinos alemanes que obliga a permanecer en alerta tanto a las estaciones radiotelegráficas como a las autoridades portuarias y pescadores de la zona.

El ‘Nitea’, ‘Palermo’, ‘Gorgona’, ‘Menorquín’, ‘Francisco Musner’, ‘Delta’, ‘Nelo’ y otros sin identificar, fueron los barcos torpedeados y cuya tripulación tuvo que ser auxiliada, en la mayoría de los casos, por pescadores que faenaban en alta mar…

“Alicante 25, 7 tarde. Poco después de las cinco de la tarde entró en el puerto el vapor valenciano ‘Albal’. Trajo á bordo 29 hombres de la dotación del buque griego ‘Nitea’ echado a pique por un submarino alemán á las once de la mañana de hoy á 10 millas del cabo de Palos.

Además, trae tres botes, que ocupaban los náufragos.

El ‘Albal’ los recogió á muy corta distancia del lugar del torpedeo. El buque griego se hundió rápidamente. Conducía 5.183 toneladas de carbón de Nueva York a Italia”

Al día siguiente la estación radiotelegráfica de Cabo de Palos mandaba un nuevo telegrama a la Compañía Nacional de TSH:

“A las 3’55 el vapor italiano ‘Palermo’ pide auxilio. Su posición es latitud 36 grados 8 en longitud 1’40. Dada posición a dos barcos de guerra que van en su auxilio..”

La facilidad con que los submarinos operaban tan cerca de la costa hace sospechar a la prensa regional de la existencia de algún tipo de apoyo logístico desde tierra, aunque nadie mencionó a Weddigen

“…las repetidas y harto dolorosas señales de existencia que vienen dando hace tiempo  esos u otros submarinos en estas costas, demuestran que no carecen de auxiliares en la costa.

Esta es aquí la opinión más generalizada y nadie se explica cómo los llamados a ello no han podido descubrir aún alguna siquiera de esas ‘bases’ que se suponen establecidas.

Creemos cumplir un deber patriótico llamando la atención de las autoridades acerca de este punto”.

A finales de verano (el 30 de agosto) se produce un nuevo ataque submarino.

“Alicante 30, 4 tarde. Acaban de llegar de Torrevieja 11 náufragos del velero italiano ‘Gorgona’ que fue torpedeado frente a Cabo de Palos. Entre los tripulantes salvados figura el capitán del barco hundido.”

Al día siguiente (1 de septiembre) los submarinos atacan al  Menorquina

“Se ha confirmado el rumor circulado relativo á que fue agredido el vapor ‘Menorquina’ antes de llegar á Mahón con cargamento de carbón, procedente de San Estaban de Pravia. La agresión fue á 30 millas del cabo de Palos. El submarino le disparó ocho cañonazos, ninguno de los cuales hizo blanco. Después del último cañonazo, el submarino se sumergió”.

Y al Francisco Musner, cuya tripulación tuvo que ser rescatada…

“La estación radiotelegráfica de Cabo de Palos anuncia que el vapor español ‘Atlante’ salvó á la tripulación del italiano ‘Francisco Musner’ que había sido torpedeado en las costas de Argel”.

El 10 de septiembre será el vapor italiano Delta el que caerá víctima de la flotilla de submarinos alemanes presentes en nuestras costas. Según un telegrama recibido por el Gobierno civil desde Cartagena:

“A las dos horas de hoy, han llegado á Portmán, en dos botes, 26 tripulantes del vapor italiano ‘Delta’ de 3000 toneladas, de matrícula de Génova.

Dirigíase en lastre á Inglaterra para cargar carbón.

El ‘Delta’ ha sido echado á pique á 15 millas de la costa y á nueve millas del Cabo de Palos, por un submarino alemán, empleando para ello una bomba de dinamita y cuatro cañonazos.

El submarino se llevó las provisiones y 120 litros de petróleo y según manifiestan los tripulantes á poca distancia de donde fueron torpedeados, había otro submarino.

En Portmán han sido convenientemente asistidos los náufragos, los cuales llegarán á

Cartagena en la mañana de hoy”.

La prensa da cuenta de otro torpedeo aunque, en esta ocasión, se desconoce el nombre del barco noruego hundido…

“…esta tarde llegaron á Cabo de Palos en dos botes 25 tripulantes de un vapor noruego torpedeado por un submarino alemán á 200 millas sur de dicho sitio”.

La impresionante e ininterrumpida cadena de ataques submarinos finaliza el 2 de octubre con un último ataque al vapor inglés ‘Nelo’.

“Cartagena 30, 23’20 noche. El torpedero español número 8 salió para socorrer al vapor inglés ‘Nelo’, que pidió auxilio por radiograma ayer tarde al ser atacado por un submarino á treinta millas del cabo de Palos.

El torpedero regresó á este puerto, después de haber inspeccionado durante la noche, con auxilio de focos eléctricos, el lugar que indicaba el radiograma sin encontrar rastro alguno.

Ignórase la suerte que hayan podido correr los tripulantes del ‘Nelo’.


Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.

¿Quieres ver el resto de efemérides que tenemos publicadas? Échale un vistazo a la sección efemérides de Diario de La Manga, todos los días una efeméride nueva.