1 de junio…

0
El Coloso de la Alcarria, un magno proyecto nunca puesto en marcha por Maestre. / DLM

…de 1934:

“Este comité de Cinema Educativo [de la Universidad Popular, fundada por Carmen Conde y Antonio Oliver] pone en conocimiento de sus afiliados y familiares, que el próximo domingo día 3, realizará una misión de cinema educativo a Cabo de Palos, en la acostumbrada forma, y que pueden aprovechar la circunstancia aquellos que deseen incorporarse a la expedición.”

El Patronato de Misiones Pedagógicas acabará creando, al año siguiente, la “Biblioteca Popular de Cabo de Palos” nombrándose como presidente a Ángel Rajas Veiga, directora técnica, Carmen García Calvo (maestra nacional) y vocales Antonio Gil (torrero), Joaquín Más Aracil (maestro) y Francisco García (torrero).

…de 1972:

Tomás Maestre Aznar presenta en la prensa nacional “El Coloso de la Alcarria”, una enorme estatua de cincuenta y dos metros de altura que superaría, con creces, las medidas de la estatua de la Libertad.

“El Coloso de la Alcarria se alzará a mil metros de altura a unos 18 kilómetros de Guadalajara. Representará a un campesino con las piernas abiertas y ademán de limpiarse el sudor de la frente. La gigantesca figura tendrá una cafetería restaurante en el ala del sombrero que servirá de soberbio mirador sobre la llanura alcarreña y sobre la veja del Tajuña. De extremo a extremo de las alas de sombrero medirá 10 metros; 12 metros de altura, la cabeza; 4 de longitud cada pie y 2 desde el suelo al empeine. Tendrá la estatua en su interior nueve plantas en las que se instalará un museo de trabajo. Por una pierna subirán los ascensores y por la otra una escalera.”

Tras este espectacular monumento se escondía un enorme y fallido proyecto urbanístico que superaba, con creces, al diseñado para La Manga. El Coloso de la Alcarria iba unido a la urbanización, a sus pies, de más de siete millones de metros cuadrados de terreno rústico con una inversión aproximada de siete mil millones de pesetas.

Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.