22 de mayo…

0
Fotografía publicada en prensa con el accidente del hidroavion que sobrevoló Cabo de Palos. / DLM

…de 1917:

Un hidroavión que sobrevoló Cabo de Palos (el número 5) fue uno de los primeros destinados a la creación de la inminente Aviación Naval especializada constituida formalmente el 19 de septiembre de este año «para atender la primera línea costera y servicios de exploración sobre el mar»:

“Ayer a la seis de la mañana… y una vez en el centro del puerto tripulado por los aviadores militares señores Navarro y Lasheras, se elevó marchando en dirección al aeródromo de Los Alcázares, remontándose sobre el islote de Escombreras en dirección a Cabo de Palos.”

Los vuelos que realizaron los primeros hidroaviones en aguas cartageneras no siempre acababan bien. El 25 de noviembre de ese mismo año aparece una fotografía en la prensa del accidente del piloto Roberto White con el modelo de hidroavión usado en aquella época.

Diez días antes la prensa recogía la avería que sufrió el número 5:

“Esta tarde llego a este puerto el hidroavión número 5, piloteado por el teniente de navío señor Navarro.

Le acompañaba como observador el teniente del ejército señor Gómez Lucía.

Dicho aparato sufrió una avería en Cabo de Palos, siendo remolcado por el vapor número 2 de la Compañía Arrendataria, que venía de Alicante.”

Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.