19 de mayo…

0
Los numerosos pecios hundidos en islas Hormigas fueron motivo de expediciones para tratar de recuperar cargamentos de valor que pudieran tener. / DLM

…de 1921:

Se convierte en algo habitual la presencia de barcos con buzos especializados en la búsqueda y extracción de cargamentos hundidos. Y la zona ofrece un amplio abanico de oportunidades…

“Hace días ancló en ésta, la Balandra llamada ‘Ransis I’, de la matrícula de San Carlos, de 80 toneladas, al mando del Patrón don Miguel Hernández que conducía ocho buzos y que iba en viaje de exploración para encontrar el cargamento de un vapor italiano que fue torpedeado por un submarino alemán por cerca de las Hormigas. Hoy ha estado en este Puerto después de su labor, manifestándonos particularmente haber visto el vapor de referencia completamente abocado, y á cierta distancia, una magnífica ancla, procedente el vapor ‘Sirio’ que hace años se perdió por Cabo de Palos.

Entre dichos buzos iba uno, que, a nuestro juicio, debe ser el jefe, joven y de una cultura nada común, especialmente en la mecánica por lo que siente verdadero amor. Es inventor de un aparato que llevan á bordo, que impide todo accidente originado por el trabajo, aunque éste se realice a grandes profundidades.”

Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.