7 de mayo…

0
Hubo que esperar a 1992 para que Cabo de Palos contara con una iglesia a pesar de los intentos anteriores por construir una. En la imagen, la actual iglesia de Santa María del Mar. / DLM

…de 1965:

“Esta mañana han dado comienzo las obras de la nueva iglesia que se construye en la cercana playa de Cabo de Palos. La primera piedra se puso el año pasado en la finca ‘La Cerca’, pero algunas dificultades impidieron seguir con las obras. Hoy continúan y, según cálculos, estarán terminadas para el verano del próximo año. Será de ambiente mediterráneo, con sencillez de líneas y de una total funcionalidad litúrgica. Su forma será troncoprismática, conforme el espacio limitado se acerca al altar. Los muros laterales se irán estrechando en una convergencia hacia el espacio primordial: la zona del presbiterio. Un vía crucis de cerámica separará la zona basamental y la vidriera será a base de vidrio belga, de diversas coloraciones. Tendrá cabida para 350 personas, pero atendiendo a la afluencia turística del veraneo, la iglesia se ampliará en una atrio cubierto, de forma sencilla.”

Durante los años siguientes se realizarán diversas actividades encaminadas a lograr fondos para el templo. Una de ella será el sorteo ante notario de un bungalow en La Manga, celebrado en agosto de 1967 (recayó en el número 6.294), o la petición directa de dinero en las fiestas que logró recaudar en un solo verano sesenta mil pesetas de la época.

Esta y otras efemérides están recogidas en el libro De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX, de José Luis Domínguez.