Campeonato de fotografía submarina en Cabo de Palos

0
La CARM y el Ayuntamiento han colaborado con los centros de buceo Mangamar, Rivemar e Islas Hormigas en la organización del Open Fotosub Cabo de Palos.
La CARM y el Ayuntamiento han colaborado con los centros de buceo Mangamar, Rivemar e Islas Hormigas en la organización del Open Fotosub Cabo de Palos. / CARM

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, junto con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, y el presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, Daniel Martínez, presentó ayer miércoles el campeonato de imagen submarina «Open Fotosub Cabo de Palos», que tendrá lugar desde el sábado 3 hasta el domingo 11 de diciembre en dicha localidad.

Fernández-Delgado afirmó que el evento contará con “algunas de los mejores figuras nacionales e internacionales de la imagen subacuática”, que buscarán durante una semana las mejores fotos de la zona sobre y por debajo del mar. En total asistirán diecinueve fotógrafos profesionales al evento y sesenta personas más entre acompañantes, jueces y medios de comunicación. Habrá cinco categorías: mejor ambiente, mejor macro, mejor pueblo, mejor pez y mejor modelo. Las mejores imágenes serán cedidas para futuros usos promocionales y de difusión de la Costa Cálida-Región de Murcia.

La iniciativa, impulsada por los centros de buceo Mangamar, Rivemar e Islas Hormigas con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Instituto de Turismo y la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, busca dar a conocer las condiciones de la Costa Cálida como destino de buceo para todo el año, «así como sensibilizar a la población local y a los turistas -añade la CARM- sobre la importancia de las Reservas Marinas y de la pesca artesanal para la conservación de la biodiversidad marina».

Atraer más turistas náuticos y de buceo “es una de las líneas estratégicas del Gobierno regional debido a la capacidad que tiene este segmento para reducir la estacionalidad del turismo y equilibrar los índices de ocupación hotelera durante la temporada baja”, señaló el director general. En concreto, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, han buceado en la Reserva Marina de Cabo de Palos 23.609 personas, según datos de la Comunidad.

El litoral murciano cuenta en la actualidad con dos reservas marinas, Cabo de Palos e Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo). Además, la Costa Cálida cuenta con casi una treintena de centros de buceo en los que se imparten cursos y se practican bautizos de buceo e inmersiones a todos los niveles.