COP por el Mar Menor

0
La cumbre estaba previsto que se celebrar inicialmente en Chile pero los disturbios en ese país provocaron un cambio de última hora a Madrid / DLM

La Cumbre del Clima que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid reunirá a gobiernos, agentes del sector privado y de la sociedad civil, así como a autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar y revisar las soluciones ambiciosas que plantean los países para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris.

Una cita a la que no puede faltar SOS Mar Menor, con el objetivo de denunciar la lamentable situación del Mar Menor, concienciar al público de las consecuencias que tiene sobre el ecosistema un modelo de desarrollo basado en la explotación económica ilimitada y conocer las soluciones que desde la comunidad científica se exploran ante semejante desastre medioambiental.

Nuestro principal objetivo ha de enfocarse en que todos los asistentes a la cumbre sean conscientes de la destrucción de una flora y fauna única en Europa.

Únicamente la comprensión de las causas que nos han llevado a esta situación nos dará las respuestas para revertir el desastre. Aunque no se trate de buscar culpables, debemos de tener claro lo que se ha hecho mal, lo que ha aniquilado toneladas de peces y cuáles son las actuaciones a seguir para que sucesos como este no vuelvan a suceder.

Por desgracia, nuestro problema no es único en el mundo. La extinción de especies, la contaminación de ríos, mares y océanos, la deforestación, la contaminación del aire, y por ende, la destrucción del planeta en el que vivimos, en un desafío al que nos enfrentamos todos y cada uno de los habitantes del mundo. Así, como fenómeno que no entiende de fronteras, hacer frente a los desafíos derivados del cambio climático implica actuar de forma coordinada y global.

Irene Liarte Conesa