La bajada de temperatura y el cese de nutrientes desde El Albujón ha permitido estabilizar el Mar Menor, según Martínez-Cachá

0
La consejera visitó el Mar Menor junto al catedrático y portavoz del Comité Científicos de la laguna. Ángel Pérez Rufaza.
La consejera visitó el Mar Menor junto al catedrático y portavoz del Comité Científicos de la laguna. Ángel Pérez Rufaza. / CARM

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno regional, Adela Martínez-Cachá, quiso destacar ayer que el Mar Menor está en “una situación de estabilidad gracias al cese de nutrientes a la laguna, a través de la Rambla del Albujón, y a que en las últimas semanas se ha experimentado una disminución de las temperaturas”.

La consejera, que informó junto al catedrático y portavoz del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, del estado actual de la laguna, apuntó que esta situación estable “nos hace confirmar que la ruta de trabajo marcada por el Gobierno regional y el grupo de científicos que trabajan en torno al Mar Menor está siendo la adecuada”.

Martínez-Cachá añadió que “con estos resultados podemos constatar que el estado del Mar Menor es reversible y que hoy estamos más cerca de nuestro objetivo”.

El portavoz del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor subrayó por su parte que los dos parámetros que han experimentado una mejoría considerable han sido la concentración de nitratos en el Mar Menor y el nivel de oxígeno.

Sobre la concentración de nitratos, Pérez Ruzafa indicó que el cese de los vertidos desde la Rambla del Albujón el pasado mes de agosto ha sido “clave” para alcanzar la estabilidad actual de la laguna. Respecto al nivel de oxígeno, la mejoría ha sido “considerable”. Los mecanismos de autorregulación están activos y este diagnóstico se confirmó cuando a mediados de septiembre se recuperaron los niveles normales de oxígeno, explicó el catedrático Pérez Ruzafa.

Según la propia Consejería, desde que finalizara el periodo estival, «los niveles de turbiedad y clorofila han mantenido un parámetro similar al registrado antes del verano» aunque achacan a las últimas lluvias que haya «aumentado ligeramente» la suciedad del agua.

«Vertidos mínimos» por las lluvias

Respecto a los últimos aforos efectuados a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua Residuales de la Región de Murcia (Esamur), la Consejería afirma que los datos reflejan unos efluentes “mínimos, fruto de las precipitaciones de las últimas semanas”.

“Los valores de caudales máximos que se han registrado son inferiores a la décima parte de los observados en el mes de julio y en todo caso debemos recordar que nos encontramos con el punto de desagüe de la mayor cuenca del Mar Menor, por el cual vierten todas las escorrentías de esta gran superficie de 760 kilómetros cuadrados”.