La CARM sigue soltando con cuentagotas datos que le favorecen sobre la temporada turística regional

0
Según la CARM esta temporada que acaba ha sido muy favorable para el sector hotelero / JLD

Con la habitual estrategia de ir soltando información favorable a su gestión poco a poco para garantizarse espacio en los medios de comunicación, la Comunidad Autónoma informó ayer en nota de prensa que la Región fue «la que más creció en ocupación hotelera durante el mes de agosto», según datos ofrecidos desde la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Siempre según este organismo estatal, la Costa Cálida llegó a tener ocupadas en agosto el 84% de las plazas («4,5 puntos más que el año anterior», añade) registrando «el mayor aumento en la ocupación de sus hoteles del país en relación al año anterior» y registrando, además, el segundo mayor crecimiento en el número de viajeros en sus hoteles en relación al año anterior tras Aragón.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, no ha dudado en afirmar que la Región “ha experimentado una evolución muy positiva, tal y como vienen registrando los indicadores de demanda turística en 2016. Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera reflejan un fuerte tirón de la demanda extranjera pero, sobre todo, la recuperación del turismo nacional en los hoteles de la Región”.

De hecho, “se puede hablar de una campaña de verano récord -continúa- para el turismo regional, ya que las cifras acumuladas de estos dos meses suponen un registro histórico tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones”, añadió el director general.

Todo gracias al Plan Estratégico regional

«Estos datos avalan -según el director general- las acciones puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que “trabaja para llevar a cabo una especialización por productos, con muy buenos resultados en turismo de ciudad y deportivo, que ha conseguido elevar el grado de ocupación de modo sobresaliente en los meses de verano en destinos de ciudad, tradicionalmente con baja ocupación en estos meses”.

Fernández-Delgado ha querido dejar claro que todo esto constituye uno de los ejes principales del Plan Estratégico Turístico Regional 2015-2019 «como lo es incrementar el grado de internacionalización del turismo regional fortaleciendo la demanda extranjera para sacar provecho de las nuevas oportunidades, diversificando mercados y construyendo ventajas competitivas».

«Este aumento conseguido en la afluencia turística y los ingresos en los destinos vacacionales también se traduce en una generación de empleo en el resto de subsectores complementarios de la actividad turística dependientes del gasto de los turistas (transporte, actividades de ocio, culturales, deportivas,…), lo que convierte al sector turístico en uno de los principales motores de crecimiento del PIB regional».

“Los buenos resultados de la actividad turística en 2016 están redundando en una mayor creación de empleo turístico. La afiliación media de 2016 en la Región registra un récord histórico de 37.530 trabajadores en hostelería y agencias de viajes, con un crecimiento interanual del 3,7 por ciento (1.346 afiliados nuevos) en los ocho primeros meses de 2016”, destacó el director general.

La extensa nota de prensa, sin absolutamente ningún ejercicio de autocrítica, finaliza afirmando que, durante este periodo, «se firmaron un total de 106.099 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, un 14,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y supone un ritmo de crecimiento más vivo que el del sector turístico del conjunto de España que fue del 13 por ciento».