La Comunidad detecta 123 empresas con más de 1.800 apartamentos turísticos sin regular

0
El consejero de Turismo dio datos ayer en Águilas de la lucha contra la economía sumergida en los alquileres de apartamentos turísticos
El consejero de Turismo dio datos ayer en Águilas de la lucha contra la economía sumergida en los alquileres de apartamentos turísticos / CARM

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo «quiere profundizar en la regularización de los apartamentos turísticos de cara a mejorar el régimen legal de la oferta turística reglada”, explicó hoy en Águilas el consejero Juan Hernández.

El Gobierno regional modificó hace unos meses la Ley de Turismo de la Región de Murcia, eliminando la referencia a un necesario carácter profesional o empresarial para realizar dicha actividad, «para facilitar así el ejercicio de la explotación de apartamentos turísticos por personas físicas».

En los próximos meses se convocarán una serie de reuniones con distintas entidades y organizaciones empresariales y de consumidores “para, entre todos, consolidar y mejorar los estándares de calidad de nuestra oferta para mejorar el grado de satisfacción final del turista”, añadió el consejero.

El Plan Estratégico de Turismo de la Región ya contempla la regulación y la ordenación de la oferta turística y, gracias a las acciones llevadas a cabo, durante el primer semestre del año, el Instituto de Turismo (Itrem) ha localizado 123 empresas con 1.832 apartamentos turísticos sin regular.

El objetivo de la Consejería es conseguir “la regularización de aquellas empresas que se benefician de los canales de actividad turística sin estar dadas de alta como servicio turístico en el registro de la Comunidad”, añadió Hernández.

Para ello, se ha dispuesto de tres inspectores adicionales que a diario visitan las empresas sospechosas de turismo clandestino. El objetivo anual fijado por la Consejería es regular en un año mil apartamentos alegales y, a día de hoy, ya se ha alcanzado el 69,8 por ciento, ya que de las sesenta empresas visitadas, treinta han solicitado la clasificación turística de 698 apartamentos.

Por otro lado, una de las empresas detectadas estaba en fase de finalización de la obra, por lo que ha solicitado la clasificación previa de las plazas que explotará en el futuro, mientras que veintidós empresas han acreditado o se ha comprobado que no realizan actividad turística dedicándose a la venta de inmuebles o a alquileres de larga duración amparados por la ley de arrendamientos urbanos.

Asimismo, de las empresas detectadas, tres han sido informadas para incoación de expediente sancionador, al haberse agotado el plazo para solicitar la clasificación y no haberse producido, y cuatro aún están en plazo para presentar la solicitud de clasificación turística.

Desde el Itrem se están llevando a cabo prospecciones por distintas zonas de la Región, habiéndose detectado 69 empresas cuya actividad es sospechosa de turismo clandestino, que ofertan unos novecientos apartamentos turísticos.

“Con las novedades que queremos introducir en la regulación de este sector, se busca luchar contra la economía sumergida lo que repercutirá en la creación de más empleo y empleo de calidad», aseguró Juan Hernández.