La CARM consultará a los vecinos «para hacer La Manga que todos queremos» sin distinguir residentes de veraneantes

2
La CARM quiere lanzar este mes una campaña de consulta en La Manga tratando por igual la opinión de residentes y veraneantes
La CARM quiere lanzar este mes una campaña de consulta en La Manga tratando por igual la opinión de residentes y veraneantes / CARM

Uno de los aspectos fundamentales que la UE establece para aprobar proyectos subvencionados, que haya una notable participación de la ciudadanía en su diseño, ha sido anunciado a bombo y platillo por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en colaboración con el Ayuntamiento de San Javier, abriendo la primera fase de la consulta ciudadana “para decidir y priorizar los proyectos que podrían desarrollarse para hacer de La Manga el espacio que todos queremos”, afirmó ayer lunes a pie de playa el consejero Pedro Rivera.

“Vamos a escuchar la opinión de los vecinos y a tener en cuenta sus propuestas para definir el mejor desarrollo de este espacio único del Mediterráneo”, aseguró el consejero, quien añadió que “sólo así podremos decidir, proteger y dotar de las mejores infraestructuras y servicios a La Manga y fomentar sus potencialidades”.

Pedro Rivera, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó ayer en la playa de El Arenal esta iniciativa que se desarrollará durante los próximos meses en el resto de municipios del entorno de La Manga. Cabo de Palos será la siguiente zona turística de consulta.

El consejero quiso dejar claro que el Gobierno regional “trabaja en proyectos que nos ayuden a revitalizar La Manga” mediante “una apuesta decidida por el turismo, la mejora ambiental y urbana para crear paisajes más confortables y humanizados y la dotación de infraestructuras que nos dirijan a un futuro más sostenible y basado en el generación de riqueza y empleo”.

Consulta a residentes y turistas por igual

La consulta ciudadana será realizada por grupos de informadores que recorrerán las playas y las zonas de máxima afluencia de público, residente y estacional, de La Manga para recoger la opinión de los vecinos sobre los distintos proyectos que podrían desarrollarse en este entorno turístico. En cualquier caso la CARM no ha previsto distinguir la opinión del vecino residente todo el año con la del turista ocasional en la zona con lo que la postura de los primeros quedará muy diluida entre los centenares de miles de veraneantes que podrán rellenar el cuestionario.

Esta acción se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Revitalización del Mar Menor en el que está trabajando la Consejería de Fomento.

En esta primera fase, los equipos estarán formados por seis personas, que recorrerán, en horario de mañana y tarde, las playas de Banco del Tabal I y II, El Pedrucho, El Pedruchillo, El Arenal, Matasgordas, El Estacio, Mistral, Ensenada del Esparto, Veneziola y El Pudrimel.

Los vecinos podrán conocer, a través de unos folletos informativos que se han editado, una serie de proyectos que se podrían desarrollar en La Manga, “con el fin de que muestren su opinión y participen de forma directa y activa en la decisión de priorizar el futuro de La Manga”, afirmó el consejero. El ciudadano podrá seleccionar los tres proyectos que le parezcan más necesarios o interesantes para el mejor desarrollo de La Manga y también plantear sus propuestas, sugerencias y comentarios. Estas opiniones serán depositadas de forma directa y anónima en una urna.

Los proyectos que se someterán a votación popular en esta primera fase son el desarrollo de un paseo marítimo desde la gola del Estacio hasta Veneziola; dar continuidad a los carriles bici desde el puerto Tomás Maestre hasta final de La Manga; la construcción de un puerto deportivo con una gran zona verde y equipamientos deportivos en el Mar Mediterráneo; e incrementar la oferta hotelera y de establecimientos de restauración y ocio (tipo ‘beach club’).

También valorarán la instalación de embarcaderos de madera tradicionales, tipo balneario en el lado del Mar Menor; la instalación de una pasarela de madera para peatones y bicicletas que conecte Veneziola con la Playa de la Llana; un centro de visitantes e interpretación de la Encañizada del Ventorrillo; un transporte marítimo circular y ecológico que conecte los puntos de interés del Mar Menor; y potenciar las actividades de buceo en Isla Grosa.

Todas las propuestas y sugerencias se recogerán para su posterior clasificación en función de las prioridades establecidas por los propios ciudadanos, quienes decidirán la priorización de los proyectos.

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, colaborará en esta iniciativa implementando la información sobre esta consulta en la página web de la Comunidad, para que además se pueda participar online. Posteriormente se publicarán todos los resultados de las aportaciones ciudadanas.

2 Comentarios

  1. Pues empecemos por luchar y plantear un servicio de urgencias real (SUAP) y no la pseudo-urgencias que hay, con un médico y un enfermero de septiembre a junio, que deja el centro solo cada vez que el 112 los moviliza, y si vas a urgencias y no están, pues mala suerte, y si vas por la mañana entre semana te citan a partir de las 15h, que es cuando empieza el pseudo-servicio de urgencias, y mientras a esperar ,siendo una urgencia!!.