Un estudio, presentado por la CARM, justifica la necesidad de potenciar el turismo ligado a los resorts de golf

0
Para los sectores implicados en el Turismo del golf son un
Para los sectores implicados en el Turismo del golf son un "motor de la economía regional" / CARM

La necesidad de justificar inversiones públicas a complejos turísticos, como el que va a realizar la Consejería de Fomento para dotar de mejores infraestructuras viarias a La Manga Club, hace que la Comunidad encargue estudios a favor de este sector como el que presentó ayer miércoles el consejero de Desarrollo, Turismo y Empleo, Juan Hernández, en el Real Casino de Murcia.

Según la Comunidad el golf aportó a la Región, en 2015, «un total de 225 millones de euros, 138.000 turistas y 1.800.000 pernoctaciones» lo que convierte este deporte en «motor de desarrollo económico regional».

El trabajo, coincidente con la línea de apoyo mostrada por el Ejecutivo regional hacia esta modalidad de Turismo, ha sido realizada por un equipo de investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y de la Escuela de Turismo, en colaboración con el Instituto de Turismo y la Federación de Golf de la Región.

Hernandez, afirma que el estudio “no deja lugar a dudas: el golf es una fuente de prosperidad, una actividad generadora de valor capaz de hacer de la Región un destino mucho más competitivo y de crear posibilidades de empleo estable”.

El objetivo de este estudio, añade la Comunidad, es disponer de un mapa actualizado del segmento con los últimos datos que sirva, por un lado, para concienciar a la sociedad de los beneficios del desarrollo de esta industria «desmontando los mitos que la rodean» y, por otro, ofrecer a los empresarios, profesionales y futuros inversores un diagnóstico detallado de la situación de los campos de golf regionales y su contribución al turismo y a la economía.

Hernández hizo especial hincapié en los beneficios económicos de este segmento, «con un ritmo crecimiento medio anual del 19,7 por ciento muy superior al que se produce para la totalidad del turismo regional, del 4,5 por ciento».

Asimismo, indicó que el fomento de este producto favorece la desestacionalización (concentrando de octubre a mayo el setenta por ciento de las pernoctaciones), así como el aumento del grado de internacionalización del sector turístico regional (Reino Unido acaparó el 48,7 por ciento de los turistas de golf y los Países Nórdicos el 38,4 por ciento y la diversificación de mercados emisores).

Del mismo modo, resaltó la capacidad del golf “para levantar una nueva oferta de alojamiento turístico, para atraer turismo de calidad y para mejorar la imagen de la población y del entorno”.

Indicadores económicos para justificar el golf

De los cinco millones de turistas anuales que recibe la Región, 138.000 viajan por motivo de golf, generando 1.800.000 pernoctaciones al año. Las estancias de estos turistas son muy largas, con una media de trece días. Es uno de los productos turísticos mejor valorados por los turistas en la Región: 8 puntos sobre 10.

Además, el gasto diario del turista de golf nacional fue de 96 euros y el del extranjero fue de 189, siendo el que mayor gasto realiza junto con el turista de negocios. La aportación de la industria del golf al PIB turístico regional fue del 8,1 por ciento. Así, el impacto económico de la industria del golf fue de 225 millones de euros en 2015.

Durante 2015 se vendieron 497.216 ‘greenfees’, un 6,4 por ciento más que en 2014; 78,6 por ciento adquiridos por los turistas extranjeros y 21,4 por ciento por los españoles.

En la actualidad el golf genera 4.200 empleos, lo que supone el 7,6 por ciento del empleo turístico de la Región. Los puestos de trabajo generados por esta industria se han comportado de manera mucho más estable que el conjunto del empleo regional durante la totalidad del periodo 2010-2014. Destaca la variedad de puestos de trabajo que ofrece (administración y gestión, mantenimiento, limpieza, restauración, alojamiento, regulación del juego…). Además, parte de las ocupaciones generadas por los campos de golf se externalizan, con los consiguientes efectos indirectos para la economía.

Asimismo, la industria del golf es un complemento óptimo de la oferta turística tradicional de la Región de Murcia y de su producto de sol y playa, que permite impulsar flujos de beneficio con otros sectores como deportes, ocio nocturno, excursiones, compras y naturaleza.