La CARM saca a concurso público el control de calidad de aguas en el Mar Menor

0
El Mar Menor tendrá un vigilancia de calidad de sus aguas a través de un servicio externo. En la imagen, manifestación para salvar la laguna organizada por Pacto por el Mar Menor.
El Mar Menor tendrá un vigilancia de calidad de sus aguas a través de un servicio externo. En la imagen, manifestación para salvar la laguna organizada por Pacto por el Mar Menor. / JLD

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha licitado por un importe de 786.500 euros la contratación externa de un servicio para el diseño y desarrollo de una red de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales, «para el seguimiento —añade una nota de prensa— del estado de las masas de agua costeras de la Región, que estará operativa durante dos años, con la posibilidad de prorrogarse otros dos años».

El seguimiento se realizará a través de sesenta estaciones de muestreo, de las cuales veintiuna se encuentran en el Mar Menor, y las otras treinta y nueve en el resto del litoral (San Pedro del Pinatar, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas).

Según la propia Consejería, en un momento donde se está poniendo en entredicho su capacidad para solucionar la problemática que sufre la calidad de las aguas del Mar Menor, «ello proporcionará información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos, mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, de manera que se pueda tener una visión general del estado de todas las masas de agua costeras, así como evaluar cambios a largo plazo, bien sean producidos por causas naturales o por actividad antropogénica muy extendida».

Esta red ha tenido que diseñarla la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para dar cumplimiento a los requisitos a los que le obliga la Directiva Europea Marco del Agua, al mismo tiempo que deben desarrollar el Programa para la evaluación y control de la contaminación en la Región Mediterránea (Medpol) del Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas.

De esta forma la Comunidad atiende a los compromisos suscritos por el Estado español, a través del Convenio de Barcelona, que lo obliga a poner en marcha estos programas en lo plazos estipulados.

La Consejería, por último, informa que pondrá a disposición pública a través de su página web toda la información recopilada, otro de los requisitos de transparencia fijados por la UE, «constituyéndose así en herramienta de información medioambiental para la ciudadanía y de apoyo a la investigación».