El PSOE quiere una «suspensión cautelar» urbanística en el Mar Menor

0
El PSOE presentará en la Asamblea Regional una moción para suspender cautelarmente construcciones urbanísticas en el Mar Menor
El PSOE presentará en la Asamblea Regional una moción para suspender cautelarmente construcciones urbanísticas en el Mar Menor / JLD

El Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una moción para conseguir el pronunciamiento de la Asamblea Regional en contra de cualquier intento de urbanización en Cala Reona, Huerta Calesa y San Ginés de la Jara e instará al Consejo de Gobierno a que, mediante el instrumento legal que se considere oportuno, «suspenda cautelarmente todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, con la excepción de la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados, hasta que no se conozcan los efectos medioambientales, económicos y sociales que en su conjunto tendrán sobre la laguna».

El diputado socialista, Antonio Guillamón, manifestó que la finalidad de esta moción «es analizar y corregir los efectos negativos que durante tanto tiempo han repercutido en el Mar Menor, una zona que ha sufrido una fuerte presión debido, entre otros factores, a un desarrollo urbanístico ligado a la actividad turística, generando graves problemas de organización territorial».

“La sociedad ha mostrado en repetidas ocasiones su enorme preocupación por la degradación que, desde hace años, sufre el Mar Menor, así como porque no se han desarrollado las actuaciones necesarias para recuperar esta parte tan importante del patrimonio de la Región de Murcia”.

El diputado socialista considera que la petición “de esta supensión temporal por parte del PSOE para cualquier desarrollo urbanístico en esta zona tan sensible es una prueba de la fuerza del compromiso adquirido con la ciudadanía para que, a la mayor brevedad, podamos disfrutar de una laguna recuperada”.

Actualmente, la Comisión del Mar Menor ha iniciado sus trabajos para conocer la situación exacta en la que se encuentra la laguna, su litoral y las áreas de influencia. Para ello ha organizado su labor de modo que permita un conocimiento preciso de los motivos por los que el Mar Menor ha llegado a las condiciones actuales.

Antonio Guillamón subrayó que las conclusiones de esta Comisión han de conducir a las actuaciones necesarias que deriven en la elaboración de una Ley Integral para la recuperación del Mar Menor, que propicie una nueva orientación turística sostenible, desvinculada de los desarrollos urbanísticos.

“Mientras tanto, parece razonable establecer una moratoria urbanística alrededor de toda la Ribera del Mar Menor y su entorno, incluyendo las zonas de Cala Reona y Huerta Calesa, amenazadas también por la presión urbanística, mientras no se apruebe esta normativa”, opinó.

El diputado socialista confía que el Gobierno regional sea sensible a la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista “para que las futuras actuaciones sobre el Mar Menor se realicen desde un punto de vista sostenible”.