La Comunidad intenta reaccionar a las críticas con una mesa sectorial agraria que «salvaguarde el Mar Menor»

0
Adela Martínez-Cachá, presidió ayer la constitución de la mesa sectorial para el seguimiento del código de buenas prácticas en el ámbito agrario para proteger el Mar Menor.. En la imagen, junto a parte de los miembros de la mesa sectorial
Adela Martínez-Cachá, presidió ayer la constitución de la mesa sectorial para el seguimiento del código de buenas prácticas en el ámbito agrario para proteger el Mar Menor.. En la imagen, junto a parte de los miembros de la mesa sectorial. / CARM

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presidió ayer lunes la constitución de la Mesa Sectorial de Seguimiento y Trabajo del Código de Buenas Prácticas Agrarias, que tiene como principal objetivo «la creación de un foro de discusión y participación del sector agrario para la elaboración de un programa de actuaciones para el periodo 2016-2020 que permita desarrollar acciones agrarias sostenibles y que contribuyan a salvaguardar el Mar Menor».

La constitución se realiza justo un día después de la manifestación de protesta ciudadana en la rambla del Albujón donde se criticó la ausencia de medidas eficaces para luchar contra la contaminación agrícola del Mar Menor.

Martínez-Cachá aseguró que “esta mesa sectorial permitirá la colaboración y participación de todos los agentes implicados para que el sector agrario, uno de los motores en la creación de riqueza, trabajo y empleo, pueda seguir creciendo pero desde un punto de vista más sostenible y de protección y respeto al Mar Menor”. La mesa, que se reunirá una vez al mes, trabajará en primera instancia en la actualización del Código de Buenas Prácticas Agrario, que fue publicado en el año 1998 y modificado por última vez en el año 2003.

Otra de las funciones de la mesa será implantar las mejoras técnicas disponibles para la gestión de fertilizantes orgánicos, así como el desarrollo de acciones de sensibilización acerca de la importancia de llevar a cabo un trabajo basado en la sostenibilidad y el respecto al Medio Ambiente.

La mesa comenzó a trabajar el mismo día de su constitución informando a sus miembros de las actuaciones previstas en la recogida de aguas de escorrentías y lixiviados procedentes de la cuenca de vertidos al Mar Menor.

La mesa sectorial estará constituida por técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el IMIDA, organizaciones profesionales agrarias, federaciones de cooperativas agrarias, comunidades de regantes, asociaciones de exportadores, agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, y organismos de investigación de las universidades. No cuenta, sin embargo, con representantes de colectivos ciudadanos ni asociaciones ecologistas.