Vista del Mar Menor.
Vista del Mar Menor (Imagen de archivo). / SERGIO GONZÁLEZ

Con la intención de analizar y estudiar todos los proyectos e inversiones que se van a destinar a la mejora del Mar Menor, a través del famoso las famosas ayudas europeas ITI, la Asamblea Regional ratificó ayer miércoles la aprobación de la Oficina Técnica del Mar Menor. La propuesta fue realizada por Podemos, y contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y los votos en contra del PP, ya que considera que esta oficina “duplicaría funciones” y aumentaría el gasto.

La diputada de Podemos, María Giménez, expuso ayer miércoles durante el debate que los motivos que han llevado a su grupo a proponer esta iniciativa. “Surge para evitar un desenlace dramático para el medio ambiente regional y sus municipios limítrofes». Entre las propuestas destaca que se tenga un plan de gestión ambiental del Mar Menor, la redacción de directrices territoriales bajo estándares de sostenibilidad, que se restauren elementos del patrimonio cultural y natural, tales como las encañizadas, los palmerales tradicionales o los humedales remanentes.

Asimismo, la propuesta plantea una evaluación de la red de saneamiento, sobre todo de la de alcantarillado y de los colectores que estén en peores condiciones, que se restauren las antiguas zonas húmedas para hacerlas «funcionar mejor» o que se establezca un sistema de monitoreo ambiental permanente de la laguna.

Para ello, creen que la oficina debería dotarse de personal que se dedicara exclusivamente a este problema. A su vez, piensan que se tendría que redactar y aprobar la Ley de Gestión Integral del Mar Menor para que se conozca el amparo a la estructura del Consejo del Mar Menor y su oficina técnica. Para su constitución, se dotará con la partida presupuestaria aprobada en el pleno de la Asamblea, que se distribuirá para dotación de personal, ejecución del plan de gestión. La dotación inicial para el primer año de 289.416 euros y «deberá ser ampliada en ejercicios posteriores».

Desde el PSOE defendieron la necesidad de contar con una oficina específica que se encargue del Mar Menor porque «es una joya de los valores ambientales de la Región». En ese sentido, consideran «necesaria» invertir en la oficina para que se resuelvan cuestiones como las filtraciones de vertidos. En Ciudadanos ven «necesario rescatar» la laguna «del lamentable estado en que se encuentra», aunque advierten que muchas de las propuestas de Podemos quedan fuera de las competencias de la Consejería de Medio Ambiente.
Por el contrario, el PP se pronunció en contra de la oficina, ya que, según la diputada Mónica Meroño la iniciativa pone de manifiesto «el amplio desconocimiento de la Administración, ya que duplicarían funciones y plantean objetivos que ya se están poniendo en marcha o se están llevando a cabo».