El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, presentó ayer en San Pedro la empresa encargada de la redacción de la Estrategia para el Mar Menor.
El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, presentó ayer en San Pedro la empresa encargada de la redacción de la Estrategia para el Mar Menor. / CARM

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, junto al director general de Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón, presentó oficialmente ayer en San Pedro del Pinatar a Atlántida Medio Ambiente SL, la empresa elegida para la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno con un importe de 47.499 euros.

Se da la circunstancia que la citada empresa, ubicada en Cádiz, es la misma que se ha encargado de la dinamización y puesta en valor de las salinas de San Pedro, entre otras ubicadas en el litoral español, para lo cual ya recibió una subvención en 2013 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, de 54.856,20 euros.

Para su redacción la empresa deberá acogerse a las recomendaciones que el Parlamento Europeo elaboró en 2002 y los sucesivos protocolos ratificados por España posteriormente.

Como ha añadido García-Ayllón a Diario de La Manga la elección de esta empresa es un acierto «ya que cuenta con uno de los mejores y más prestigiosos catedráticos de Ciencias del Mar y Ambientales que existe en España, Juan Manuel Barragán Muñoz».

En cuatro meses deberá estar redactado

La formulación de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno se realizará en seis etapas y se prevé un plazo de cuatro meses para la entrega del documento.

Las dos primeras etapas se enfocarán a la búsqueda y revisión de los trabajos hechos con anterioridad relacionados con la evolución y situación del Mar Menor y a la caracterización de la laguna y su entorno «interpretando —añade la Consejería— el ámbito de estudio como un socioecosistema con servicios». Después se identificarán los conflictos y oportunidades en el Mar Menor y su entorno.

«También se elaborará un Diagnóstico Estratégico —continúa— que permita definir un decálogo de gestión, que incluya las políticas públicas dirigidas al Mar Menor y su entorno, la normativa, las instituciones públicas y privadas influyentes, los instrumentos de coordinación y cooperación institucional y los instrumentos estratégicos y operativos de planificación y gestión». En esta fase contempla también la participación pública, la educación para la sostenibilidad, la información para la planificación y gestión y la fijación de los recursos económicos para la gestión costera y marina.

La redacción del proyecto continuará con la formulación de la Estrategia, estableciendo las metas y los objetivos estratégicos. «Para ello, se definirán los planes, proyectos y programas que permitan solventar los problemas y riesgos detectados y regulen la ordenación del espacio marítimo, los indicadores de seguimiento y de los organismos responsables de su mantenimiento, y las propuestas que permitan conseguir la necesaria coordinación interadministrativa y participación pública, tanto en la gestión como en la evaluación y tramitación de los proyectos que se pretendan desarrollar en el Mar Menor».

En la última etapa se recogerán las orientaciones para la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia. «Se trata —finaliza Fomento— de hacer un seguimiento a la realización y ejecución de los planes y proyectos, con análisis de su grado de cumplimiento y de sus resultados, realizar un informe anual de gestión costera del Mar Menor, donde se recoja el estado de desarrollo de los proyectos, y conseguir recursos económicos suficientes para financiar la implantación».