Notas de prensa institucionales: manipula que algo queda

1
Datos sobre la tasa de pobreza comparada por Comunidades según el INE. Año 2014.
Datos sobre la tasa de pobreza comparada por Comunidades según el INE. Año 2014 / AIS Group

banner opiniónHay muchos motivos que hace que los medios de comunicación generalistas «fusilemos», directamente, una nota de prensa.

Muchas veces es la premura con que hay que cerrar la edición, otras el escaso interés del mal pagado periodista que le encargan esa tarea e, incluso a veces, la propia necesidad empresarial de no meterse en berenjenales contradiciendo la palabra de quien en un futuro te puede contratar un buen reportaje institucional.

Pero lo cierto es que las notas de prensa se han convertido en un coladero de manipulación informativa donde ya nadie tiene reparo en reconocer que sirven más para ensalzar las virtudes de quien dirige la institución que para contar la verdad.

Pero esta vez quien se ha llevado la palma en manipulación informativa ha sido Presidencia «informando» sobre el viaje de Pedro Antonio Sánchez a Bruselas para abordar el problema del Mar Menor.

Su propio titular ya miente sin mentir: “Pedro Antonio Sánchez acuerda con la Comisión Europea un seguimiento conjunto del plan de actuaciones en el Mar Menor”.

Datos sobre la tasa de pobreza comparada por Comunidades según el INE. Año 2014.
Datos sobre la tasa de pobreza comparada por Comunidades según el INE. Año 2014 / AIS Group

PAS no ha acordado nada. Le han impuesto un seguimiento «desde dentro» de las actuaciones porque la UE ya no se fía. Y será conjunto porque no le queda más remedio, aunque la nota prefiere decir que el Comité Científico y la Comisión Mixta del Mar Menor “contará con el asesoramiento de los técnicos de la Comisión Europea”. Bonito eufemismo.

Esta condición impuesta está relacionada con otro párrafo que hay más abajo: “PAS avanzó que el Gobierno regional está participando en nuevas convocatorias de programas europeos”.

Es decir, nosotros vigilamos mejor el dinero que te vamos a dar y tú, a cambio, puedes pedir dinero de otros programas habida cuenta de lo necesitados que estáis tras el estropicio que habéis liado en el Mar Menor.

Evidentemente, nuestra fama nos precede tras tantos años de picaresca patria. Por eso ni siquiera se atreven a “dejarnos solos” en la gestión de la ITI que nos han concedido.

Y le han puesto a Sánchez otra condición: las actuaciones que se hagan en el Mar Menor, con este dinero, se coordinarán junto a otras regiones europeas que cuenten con ITI’s “para asegurar la eficiencia e impacto de la inversión europea”.

O lo que es igual: vamos a cogeros de la mano con la ITI (que creo que no lo habéis entendido) y a ver si así logramos optimizar esos cuarenta millones de euros respetando el espíritu de la convocatoria de esas ayudas.

Impresiona que todo esto lo diga una nota de prensa tan bien maquillada y perfumada… que parece que dice lo contrario. Pero no queda ahí la cosa.

Para finalizar el pobre Pedro Antonio Sánchez tenía que decir algo que lo dejara en buen lugar. Y no se le ha ocurrido otra cosa que delatarnos: “…hemos entrado en una nueva etapa… …actuando con seriedad, con rigor y decidiendo lo que queremos que sea la Región en el futuro”.

Ha venido a decir que, hasta ahora y en los últimos treinta años, la CARM no ha sido ni seria, ni rigurosa ni ha tenido claro lo que quería ser en el futuro. Vamos, que ha perdido perdón públicamente por el desastroso historial que tenemos en la gestión de los fondos europeos y que, parafraseando al rey emérito Juan Carlos I, «lo siente mucho, no volverá a suceder».

Lástima de tiempo perdido… leyendo notas de prensa.

Aquí tenéis el enlace a la nota de prensa institucional

1 Comentario

  1. Pues imagínate lo que «no ha contado» en relación al AGUA PARA MURCIA. Ni van a tener ayuda europea los agricultores del campo de Cartagena , ni es factible el trasvase entre cuencas. Y esto es , entre otros motivos, porque la CE está claramente descontenta con el uso del agua en nuestra región de la mano de PAS y VALCÁRCEL. La petición de sanciones duras nos va a llegar en breve; las 12.000 Ha de cultivo descubiertas en los últimos inventariados y sin declaración de legalidad nos van a costar muy caro. Pero eso cuando llegue ya lo explicará el gobierno regional con otra de sus notas de prensa como tu muy bien has explicado, ….y todo seguirá igual.. ¿O no ?