¿Se apuesta de verdad por el turismo deportivo?

0

banner opiniónEl año pasado por estas fechas mucha gente ya estaba preparando la llegada de la competición de Ocean Lava, el triatlón distancia iron que por primera vez se organizaba en la península. Y era en La Manga!!! En estos días, nadie piensa en eso. Ni siquiera los empresarios que el año pasado consiguieron alargar hasta octubre su campaña comercial gracias es este evento. Este año no tendrá lugar y muy pocos entienden la razón ¿Acaso si un competición deportiva tiene mucha repercusión y participación no merece la pena que se repita? Todos coincidimos en que muy pocas veces hemos visto La Manga como el año pasado en el fin de semana del 11 de octubre. El buen clima benefició bastante y fue increíble ver la cantidad de público que se agolpaba para seguir a los deportistas.

¿Y por qué no este año? No es tan fácil la respuesta pero el apoyo institucional parece lo más evidente. Digo más evidente porque estaba todo anunciado para el 22 de octubre, con varias empresas que iban a patrocinar el evento y mucha gente esperando. Pero no se va a hacer. Fuentes de la dirección general de Deportes, de la Comunidad Autónoma, afirman que la empresa organizadora Diario La Verdad y Super Power pidieron demasiado dinero para organizar la prueba y estos decidieron no apostar por esto. La otra parte, es decir, los empresarios que querían ayudar a organizar la prueba aseguran que todo lo contrario. Es más bien una falta de voluntad, lo que sucede muchas veces en política, por desgracia.

Lo paradójico es que estamos cansados de escuchar por La Manga que hay que apostar por el turismo deportivo y la creación de eventos como vehículo principal. Pues no lo entiendo. Para este año no hay acontecimientos deportivos de mucha repercusión como la Ocean Lava previstos en los próximos meses, y eso que a pesar de que las autoridades regionales y municipales nos han machacado que este tipo de eventos mejorará económicamente la zona. Más si tenemos en cuenta el desastre económico que ha supuesto para los empresarios que viven del Mar Menor este verano y que han visto reducido sus ganancias por el mal estado de la laguna.

Me gustaría escuchar a un responsable político decir que apuesta por el turismo deportivo como fuente para desestacionalizar La Manga, pero que en esta ocasión aporte pruebas para esa afirmación. Ellos no lo van a organizar por si mismos porque no tienen capacidad (la creatividad es otra cosa a tener en cuenta) y si no apuestan por eventos como la Ocean Lava donde el prestigio nacional e internacional iba a seguir creciendo con el paso de las ediciones, mal estaremos todos por esta zona. Luego no nos presenten IMSERSO extranjero como novedoso, donde los turistas duermen en La Manga pero apenas se deja notar en comercios locales. Es decir, me temo que La Manga, Cabo de Palos y Los Belones seguirán tirando de eventos creados por los mismos empresarios de la zona para pasar el año. Como siempre.