Diario de La Manga, año 1

2

Editorial¿Necesita La Manga, Cabo de Palos y Los Belones un medio de comunicación propio? Muchos pensarán que con los dos potentes diarios regionales y las numerosas emisoras de Murcia y Cartagena ya es suficiente. Pero los que vivimos aquí sabemos que estos poderosos medios de comunicación cubren las noticias de aquí “de oídas” (no cuentan con corresponsalías fijas en la zona) o se tienen que fiar de información procedente de personas no siempre imparciales en sus intereses.

Además, sus ámbitos geográficos son muy amplios lo que impide que encuentren huecos para redactar diariamente noticias relacionadas con La Manga, Cabo de Palos y Los Belones. Sin contar que estos medios trabajan bajo criterios económicos (si hay publicidad de la zona se les dedica más espacio y, si no hay, se ignora) y políticos (son medios muy “integrados” en el tejido sociopolítico de la Región y con compromisos no siempre confesables).

Diario de La Manga, sin embargo, responde a otros parámetros que escapan a estas líneas. Y eso confunde a quienes solo están acostumbrados a moverse bajo intereses económicos y personales.

Somos un diario digital sin recursos. Pero hemos sido capaces de mantener una media de casi cinco noticias diarias alcanzando, en este año de vida, cinco mil seguidores en redes sociales con momentos donde llegó hasta a saturarse nuestro humilde servidor con las ya famosas fotos aéreas del Mar Menor (más de sesenta y cinco mil visitas para una sola noticia es mucho para nosotros) con un volumen total de unas seiscientas mil visitas a nuestra página desde que empezamos este proyecto el 1 de septiembre del año pasado.

Son datos objetivos pero ¿sirve de algo estar redactando diariamente noticias de nuestra zona?

Por lo pronto consideramos que, modestamente, contribuimos al debate político. Nuestro punto de vista es distinto al de las sonrojantes (por parciales y a veces descaradas) notas de prensa contando lo bien que lo hace la Administración local y regional; ajeno a los poderosos lobbies interesados en que se hable bien de ellos (la poca publicidad que tenemos nunca nos ha pedido nada a cambio), y al margen de las famosas corrientes de opinión que tanto gusta de controlar a la clase política gobernante por aquello de la pérdida de votos.

¿Y cuándo hemos comprobado que empezamos a “tener peso”? Anécdotas tenemos muchas, pero quizás las más significativas sean dos que delatan el grado de influencia que pueden llegar a pensar los políticos que tenemos: la primera fue cuando nos propusieron “formar parte de un proyecto municipal de medio de comunicación para la zona”; y, la segunda, cuando otro partido necesitado de una urgente visibilidad entre los vecinos para conseguir más votos en las próximas elecciones, nos propuso incorporarnos a un “grupo de trabajo” donde participarían importantes personajes de la vida pública regional.

Rechazadas ambas propuestas (con su financiación correspondiente) continuaremos garantizando a nuestros lectores una línea editorial sin editoriales donde enfocaremos las noticias hacía donde nosotros consideremos que está la noticia, procurando encontrar siempre el origen oculto de muchos mensajes que se empeña la clase dirigente en enmarañar y liar para confundir al respetable.

Porque, por mucho que traten de ocultarlo y/o maquillarlo, en esta zona vivimos todo el año más de veinte mil vecinos con los mismos derechos y obligaciones de aquellos que viven en Cartagena o San Javier y que, sin embargo, presenta el aspecto de ser uno de los lugares de la Región con peores servicios, más maltratado por la Administración y en un estado de dejadez y suciedad general que causa estupefacción entre los turistas y visitantes ocasionales.

Y alguien tiene que recordar, diariamente, que La Manga, Cabo de Palos y Los Belones existen “durante todo el año”.

El equipo de Diario de La Manga se compromete a continuar con esta labor muchos años más desde el mismísimo corazón del Rincón de San Ginés.

2 Comentarios