Ciudadanos «olvida» mencionar las Salinas de Marchamalo como entidad a proteger en un nuevo Plan Nacional de humedales

0
Las abandonadas Salinas de Marchamalo no aparece en la relación de humedales que pretenden proteger con una PNL.
Las abandonadas Salinas de Marchamalo no aparece en la relación de humedales que pretenden proteger con una PNL. / JLD

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el fin de que se ponga en marcha un Plan Nacional de Restauración de Ríos y Humedales señalando las zonas de la Región susceptibles de ser protegidas sin mencionar las Salinas de Marchamalo.

La PNL, que firma el diputado por Murcia, Miguel Garaulet, será debatida en el seno de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la que es portavoz. «El papel de los ríos y humedales -afirma- en nuestro ecosistema trasciende su interés estético para ser también una fuente de actividad económica, para la agricultura, la industria o incluso el turismo. Nuestros ríos y humedales forman parte de un ecosistema único, cuyo equilibrio y conservación debe constituirse en una prioridad para las autoridades públicas competentes».

Marchamalo no existe

En la Región, los principales humedales están situados precisamente en el entorno del Mar Menor, por lo que se hace especialmente urgente la elaboración del plan que propone Ciudadanos, y que redundaría tanto en los ubicados en los parques regionales de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, como en los del Cañón de los Almadenes, Ajauque y Rambla Salada, Cañaverosa y los espacios colindantes a nuestra laguna salada y sus islas.

«Consideramos que, pese a los esfuerzos realizados desde 2008 al entrar en vigor la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, es necesaria la aprobación de un nuevo Plan Nacional de Restauración de Ríos y Humedales, que consolide el trabajo llevado a cabo hasta ahora y evalúe y modernice algunas de las infraestructuras obsoletas que dañan el panorama de los ríos y humedales», apunta Garaulet.

Este Plan Nacional de Restauración de Ríos y Humedales debe articular, en colaboración en su caso con las comunidades autónomas, una batería de medidas dirigidas a promover la restauración ecológica de estas zonas. Entre estas medidas estarían garantizar el equilibrio ecológico y preservar su biodiversidad, así como controlar y minimizar las posibles fuentes de drenado que puedan alterar sus caudales. La Proposición No de Ley de Ciudadanos también incluye el control e inspección de las aguas fluviales para actuar frente a posibles fuentes de contaminación, abordando la depuración de las mismas para la restauración del equilibrio ecológico.

También se incluiría en el articulado la eliminación de pequeñas presas, embalses y demás instalaciones de contención del caudal de los ríos que se encontrasen en desuso o cuya disposición actual fuera contraproducente para la correcta gestión de los caudales. «Solo quedarían exentas aquéllas infraestructuras que poseyesen por su antigüedad o sus características técnicas un valor intrínseco como patrimonio industrial, en cuyo caso se procedería a su adaptación para la correcta gestión del caudal hídrico y su puesta en valor desde el punto de vista cultural y turístico», ha asegurado el diputado naranja.

En esta línea también de fomento de la actividad también se incluiría la rehabilitación de las riberas y los entornos de los humedales, «así como su puesta en valor para el turismo activo y sostenible mediante la habilitación de rutas y sendas y mediante una adecuada promoción de los valores medioambientales asociados a las mismas, algo que repercutiría en la creación de empleo y riqueza».

El dragado de embalses, para maximizar su capacidad instalada y la limpieza del lecho y el cauce de los ríos, con pleno respeto a los principios de sostenibilidad ecológica, ayudarían también a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a prevenir crecidas o riadas. La PNL también aboga finalmente por el fomento del voluntariado, «con el objetivo de implicar activamente a la ciudadanía en las labores de restauración y mantenimiento de ríos y humedales, así como en la realización de actividades de promoción, concienciación y sensibilización respecto a su importancia desde el punto de vista medioambiental y a la necesidad de preservar su equilibrio ecológico y su biodiversidad».