El programa «Los lunes sin coche» trata de captar voluntarios interesados en la protección de Calblanque

0
La Comunidad tiene intención de coordinar las acciones de voluntariado de Calblanque a través del programa
La Comunidad tiene intención de coordinar las acciones de voluntariado de Calblanque a través del programa "Los lunes sin coche" / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente intentará captar voluntarios para realizar acciones específicas en el parque regional de Calblanque, en el marco de la iniciativa «Los lunes sin coche», cuyo principal objetivo es conseguir la movilidad sostenible en este espacio natural protegido.

Durante los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre no será posible el acceso a Calblanque en vehículos a motor, entre las 8:00 y las 19:00 horas, excepto para propietarios, vecinos, servicios del Parque y personas con discapacidad física.

Desde la Consejería, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, se ha invitado a diferentes entidades locales a organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental durante el desarrollo de la iniciativa.

El pasado 5 de septiembre la Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana retiraron hasta 350 kilos de restos galipote presentes en la duna fósil, catalogada como Zona de Reserva Geomorfológica del parque regional. Mañana lunes, 12 de septiembre, tienen previsto continuar con los trabajos de limpieza. El pasado año se llegaron a retirar de las playas 350 kilos de residuos sólidos y 1.200 kilos de galipote.

Esta actuación cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento de Cartagena (IMSEL), que se encarga de gestionar los residuos retirados.

Por otro lado, la Asociación Calblanque realizó durante ese primer lunes una visita guiada a la cala de Las Muelas, con el objetivo de «dar a conocer -señala la CARM- entre los participantes los valores naturales y culturales del parque regional, sensibilizar sobre la necesidad de protección de las zonas costeras y hacer ver la importancia de regular el acceso al parque en vehículos a motor en el periodo estival».

Asimismo, la Asociación Calblanque, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha organizado para el próximo viernes, 16 de septiembre, su ya habitual censo de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Gracias a esta actividad, que se ha venido realizando en Calblanque durante los tres últimos años, se ha podido constatar la presencia de una población reproductora de este reptil protegido.

La empresa de alquiler que colabora con la CARM

La Comunidad también ha indicado que la empresa de alquiler vacacional Novasol «ha mostrado su interés en realizar actividades de concienciación y voluntariado ambiental durante el mes de septiembre en el parque regional», como ya adelantó Diario de La Manga.

La citada empresa tiene un programa de conservavación a nivel europeo, el «Novasol Coastal Care 2016», en el que se ha incluido la limpieza de residuos en las playas de Calblanque el próximo 17 de septiembre.