La autovía de La Manga estrena señales turísticas para «poner en valor» los atractivos de Cabo de Palos

2
Comunidad asistieron a la instalación de los primeros carteles promocionales.
Representantes de la Comunidad asistieron a la instalación de los primeros carteles promocionales / CARM

La autovía La Manga (RM-12) estrenó ayer jueves la nueva señalización turística de la Comunidad Autónoma «para poner en valor —añade la CARM— los principales atractivos de La Manga del Mar Menor, a los que da acceso esta vía regional de alta capacidad».

«El enclave natural Cabo de Palos, el municipio de La Unión y el campo de golf de La Manga son los tres primeros puntos de interés de la Región que cuentan con señales viales específicas para potenciar su difusión y facilitar a los visitantes la ubicación e identificación de los lugares considerados de especial interés turístico».

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha instalado los primeros cinco carteles a lo largo del recorrido de la citada autovía. El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, asistió a la salida 13, en sentido de La Manga, para fotografiarse durante los trabajos de colocación de la señalización del destino turístico de Cabo de Palos.

Fernández Lladó calificó de “especial” la colocación de esta señal en Cabo de Palos, dado que “se trata de la primera y en un enclave único en Europa, donde los turistas pueden disfrutar de un variado catálogo de actividades náuticas, alojamientos y otros servicios de calidad”.

También se han instalado dos señales en la salida 2 de la autovía, una por sentido, para destacar como destino turístico el municipio de La Unión por su cultura y paisaje, ligados a la actividad minera y al flamenco, y otros dos carteles en la salida 8 para identificar el campo de golf de La Manga que recibe miles de turistas al año.

El director general afirmó que esta iniciativa “ayuda a difundir los muchos atractivos históricos, culturales y paisajísticos, entre otros, que tiene nuestra Región, a consolidar nuestro modelo turístico y a diferenciarlo para poder seguir recibiendo un turismo que contribuya a su desestacionalización”.

Subrayó que con esta señalización “se atiende a las necesidades de información de los más de cincuenta millones de usuarios y turistas que transitan al año por nuestras carreteras regionales y una petición de los municipios y de los sectores turísticos, hotelero y del comercio, para dinamizar el turismo durante todo el año”.

Un diseño propio

Las señales tienen un diseño propio, en coordinación con el consolidado en el territorio nacional, que contiene el escudo de la Comunidad Autónoma, el logo de Costa Cálida y los pictogramas identificativos de los destinos turísticos.

La cartelería se rige por las normas incluidas en el «Manual de señalización turística en carreteras de la Región», que recoge los distintos tipos de carteles en función de los destinos, recursos, alojamientos y otros servicios, así como los criterios de instalación, preferentemente en un lugar visible próximo al destino o recurso señalizado, respetando la normativa de seguridad de circulación y manteniendo una distancia de cincuenta metros a otras señales del reglamento de circulación.

2 Comentarios

  1. Y dale con la cartelería, hace poco renovaron también la de la vía verde del Noroeste.
    Como explico yo esto sin ofender a nadie. Los carteles son solo eso, señales indicativas de que aquí o allá hay algo. Un cartel jamás podrá poner en valor algo ya que para eso, principalmente, hace falta que ese algo tenga un valor, y segundo porque es como decir que un libro de Pérez Reverte es el cartel de la librería donde pone novelas. Tal vez lo mejor no es poner carteles que nos lleven a lugares en completa degradación y pifostio urbanístico, para poner en valor algo hay que hacer que ese algo tenga un valor, y quizá si la pasta que se han gastado en eso la hubiesen invertido en regenerar alguna zona esa puesta en valor sería más efectiva. Pero bueno, como no tengo ni idea de como se distribuye el parné que les damos a estos señores igual es que no había más remedio que gastarlo en eso.