El Ayuntamiento de Cartagena quiere «recuperar y poner en valor» los restos arqueológicos de Cueva Victoria

0
La Concejalía de Patrimonio visitó la Cueva Victoria y anunció su intención de "ponerla en valor" / AYTO CARTAGENA

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, visitaron ayer miércoles el yacimiento de Cueva Victoria. Durante el recorrido han estado acompañados por un grupo de profesores y estudiantes de Geología de la Universidad alemana de Mainz, que están realizando un estudio sobre la datación de los materiales rocosos que componen la cueva y la reconstrucción paleoclimática de la misma.

Segado y Berrocal se han interesado por los diversos trabajos que van a realizar durante el día, como la recolección de reducidas muestras de rocas del interior de la cavidad, que posteriormente serán estudiadas en el laboratorio de la Universidad alemana, desintegrándolas con láser y analizando individualmente sus componentes.

Tras la visita, el edil, quien ha invitado a los estudiantes y profesores alemanes a exponer su trabajo en Cartagena una vez lo finalicen, ha asegurado «la firme apuesta» del Gobierno municipal por recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico del municipio. Para Segado «el yacimiento de Cueva Victoria, situado en la ladera del Cabezo de San Ginés de la Jara, es un elemento patrimonial de primer orden».

En este sentido, ha destacado Segado que “ya se están realizando los estudios pertinentes para la estabilización de sus accesos, con la intención de hacerla visitable próximamente”. Estos trabajos se realizan en colaboración con su excavador principal, Luis Gibert, de la facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.