El alcalde de Cartagena reclama al Gobierno Regional agilidad y compromiso en la solución a las riadas en la ribera sur del Mar Menor

1
El alcalde de Cartagena, José López.
El alcalde de Cartagena, José López. / AYTO CARTAGENA

El responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras y alcalde de Cartagena, José López, valora las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre las obras que la Comunidad Autónoma va a realizar con la finalidad de atenuar el daño que vienen causando las riadas a Los Nietos, Mar de Cristal e Islas Menores, entre otros lugares, y que anuncian se iniciarán en septiembre con un plazo de ejecución de nueve meses.

En este sentido, López afirma que «no por reiterada deja de ser sorprendente la dejadez de la CARM respecto a los problemas de los ciudadanos de Cartagena, que vuelve a defraudar a los cartageneros y a generar con su incapacidad riesgos personales y materiales en la zona que comprende desde Los Nietos hasta Playa Honda».

El alcalde explica que «hace meses, a principios de este año, poco después de informar minuciosamente a la Fiscalía, exigimos a la CARM y a los agricultores una solución a estas escorrentías, y los agricultores pronto buscaron soluciones y se comprometieron a satisfacer el coste de las obras, mientras la CARM lleva un año dando vueltas al tema y no ha sido hasta la judicialización del asunto cuando ha comenzado a tomárselo en serio y ha agilizado sus trabajos, si bien esa agilidad les ha llevado a no presentar el proyecto hasta mediados de este mes de agosto, y apremiados por los agricultoresy el ayuntamiento».

El responsable de Infraestructuras apunta que «en las últimas reuniones agricultores y Ayuntamiento teníamos claro que las obras son urgentes y debían terminarse antes de la posible gota fría común en esta zona, y así parecía entenderlo laCARM, pero está claro que, una vez más, en 2016 tendremos que mirar al cielo para desear, o rezar quien sea creyente, que las lluvias no produzcan las riadas del año anterior, porque la administración regional se da un plazo de nueve meses para acometer unas obras urgentes que pagan los agricultores y que podían realizarse en pocas semanas».

López señala también que «el verdadero problema de la CARM es que ha estado lavándose las manos y ahora tiene los pies enfangados, el problema le ha estallado, y es incapaz de mitigar el daño que hace a los propietarios de esta zona del Mar Menor, aunque lo conoce desde, al menos, el verano pasado. Ante esta capacidad de reacción y determinación es evidente su falta de capacidad, y de credibilidad, para dar soluciones al propio Mar Menor, un problema medioambiental de primer orden del que son responsables directos».

Sobre la actuación municipal, el alcalde asegura que «seguiremos presionando para que la CARM efectúe estas obras de modo cautelar y verdaderamente urgente de forma inmediata, también en Los Nietos, zona para la que no han presentado proyecto, quizás porque el procedimiento judicial no afecta, en principio a esa zona, pero para el Ayuntamiento es también una prioridad. Por nuestra parte, actuaremos de la forma más diligente posible si se producen las riadas, y en sede judicial trataremos de depurar todas las responsabilidades que los políticos de la CARM no han asumido por su incompetencia, permisividad y dejación de funciones durante años, y en estos últimos meses en particular, y que el propio comunicado de la DGA reconoce al hablar de inundaciones en los últimos años».

El alcalde distingue la forma de afrontar los problemas de los vecinos y del Mar Menor, destacando que «mientras nosotros a los pocos días de ocupar el Gobierno local ya denunciamos los vertidos de la rambla del Albujón a la CHS, y reclamábamos obras hidráulicas para evitar el daño a los vecinos, anteriores gobiernos han contribuido a contaminar el Mar Menor, y los actuales responsables de la CARM han dejado pasar el tiempo hasta que la realidad les ha golpeado. Lástima que las consecuencias son para toda la Comarca y no sólo para ellos». Del mismo modo, indica que «se las exigiremos tanto el Ayuntamiento de Cartagena como los vecinos en sede extrajudicial, pero también en el juzgado de instrucción de Cartagena».

Por último, José López llama la atención sobre la forma de gastar el dinero público afirmando que «harían bien en explicar dónde están los cien millones de euros de cuya inversión presumen desde el año 2008, pues es un desglose que debe ser muy ilustrativo, ante las evidencias de falta de planificación y soluciones. Ahí está la realidad que supera a la ficción en cuanto al tratamiento de aguas residuales en el municipio de San Javier, y no sólo por lo sucedido esta semana, sino porque éste venía efectuándose con medios y dinero de Cartagena en la EDAR de Cabo de Palos, situación que regularizaremos después del verano, y que demuestra su falta de previsión y la alegría con que se ha gestionado el municipio de Cartagena en estos años».

1 Comentario

  1. Yo llevo 40 años viviendo junto al Mar Menor. Durante ellos he asistido a las tormentas aportando arcillas al Mar Menor. El problema al ser acumulativo se ha ido agravando con el tiempo. El levante se ha encargado de ir acumulando lodos a la parte occidental del Mar Menor. Y yo, ver para creer, estoy encantando de que alguien evite el aporte de arcilla=cieno=lodos al Mar Menor. Quien lo hará ?. Ver para creer. El resto palabras, palabras, palabras….. sobre todo en cada agosto.