El yacimiento arqueológico de la Playa de El Castillico, parcialmente enterrado para hacer una playa

5
Fotografía hecha ayer tarde por el propio García del Toro y enviada a DLM para denunciar el soterramiento del yacimiento
Fotografía hecha ayer tarde por el propio García del Toro y enviada a DLM para denunciar el soterramiento del yacimiento / G. DEL TORO

Según el profesor y arqueólogo Javier García del Toro el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) ha cubierto de arena parte de la factoría romana de salazones de garum de la Playa de El Castillico, en el Camping Caravanning, Playa Honda.

Durante unos días funcionarios del citado organismo dependiente del Ayuntamiento de Cartagena han estado tapando y soterrando muchas de las cimentaciones de casas y cubetas-piletas de la factoría romana “más monumental —añade García del Toro a Diario de La Manga— de todo el Mar Menor. Son estructuras erigidas sobre la playa de tres metros”.

El profesor considera que el Ayuntamiento ha cometido un “desafuero de lesa arqueología” y duda mucho que se haya coordinado con los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma encargados de velar por el mantenimiento de los pocos restos arqueológicos que quedan en el Mar Menor Sur como la Consejería de Cultura ya que, comenta, la citada factoría es monumento arqueológico catalogado.

«No se puede tocar —añade García del Toro— ni siquiera su zona perimetral».

«El problema, como siempre, es que todo se hace sin que nadie sepa lo que está haciendo ni se comunica a Cultura las intervenciones que afectan al Patrimonio de todos. Esto es un desmadre total», concluye.

Imagen del profesor el pasado 24 de enero cuando dio una clase sobre los restos ahora enterrados / G. DEL TORO
Imagen del profesor el pasado 24 de enero cuando dio una clase magistral sobre los restos arqueológicos de El Castillico / G. DEL TORO

El profesor, muy activo en la defensa de este casi desaparecido patrimonio cultural, fue el primer arqueólogo que en los setenta trabajó el poblado Eneolítico de Las Amoladeras además de numerosas investigaciones en la Comarca como las que realizó en la Cueva Victoria o en diversos asentamientos prehistóricos en Calblanque.

Se da la circunstancia de que García del Toro había anunciado hace poco en redes sociales su intención de crear unas «brigadas de limpieza» destinadas a poner en valor los yacimientos esparcidos por toda la costa marmenorense. Casualmente su primera convocatoria era en esta factoría ahora completamente enterrada por el IMSEL.

5 Comentarios

  1. hola perdonar no soy de las que les gusta entrar en polémicas .pero esta vez no puedo pasar sin comentar ,yo vivo en el camping todo el año y esa arena es para tapar socavones k hicieron las inundaciones en octubre ,si no se tapan no podemos llevar los barcos al agua ni sacarlos,me parece genial k se proteja nuestra historia pero sin mentiras ni falsos testimonios ,,,gracias