El lunes se inician las obras para retirar las tablestacas de Puerto Mayor

0
Las tablestacas de Puerto Mayor empezarán a retirarse este lunes
Las tablestacas de Puerto Mayor empezarán a retirarse este lunes / DLM

Si no hay motivos de última hora el próximo lunes Puerto Mayor S.A. iniciará las obras de desmontaje de las tablestacas instaladas en El Estacio lo que supone, técnicamente, la paralización definitiva de la construcción del polémico puerto a orillas del Mar Mediterráneo.

Una empresa valenciana ya se ha puesto en contacto con el personal que se va a encargar de ir quitando, una a una, todas las planchas de acero que se colocaron en 2005 hasta que una orden judicial ordenó la paralización parcial de las obras por las numerosas irregularidades administrativas detectadas y que obvió el Gobierno regional, cuando autorizó en 2004 continuar con la construcción del puerto sin tener, siquiera, autorización del Ministerio de Medio Ambiente al tratarse de una ocupación de terreno Marítimo-Terrestre.

La promotora, con el inicio de estas obras, cumple así con una moción aprobada en la Asamblea Regional con el apoyo de todos los grupos parlamentarios el pasado mes de febrero donde se exigía que repusiera la zona «a la situación anterior a 16 de diciembre de 1988» declarándose la caducidad de la concesión administrativa concedida a Puerto Mayor S.A. y obligando a la empresa a la reparación de los daños medioambientales originados hasta el momento.

La moción aprobada, de obligado cumplimiento por el Parlamento regional, considera que hay motivos más que justificados como para iniciar el expediente de caducidad de la concesión y dejar sin efecto las resoluciones que permitieron el inicio de la construcción dado que todo el proyecto es contrario a la Ley de Costas.

Puerto Mayor, un proyecto ideado por Tomás Maestre en los setenta como complemento a la dársena deportiva de El Estacio, hubiera supuesto la desaparición de una de las pocas bahías sin urbanizar y diez hectáreas de arenales existentes aún en La Manga.