El Ayuntamiento anuncia que La Manga y Cabo de Palos serán focos del mosquito tigre este verano

3
Ayer se presentó en el Ayuntamiento la campaña contra el mosquito tigre en el municipio.
Ayer se presentó en el Ayuntamiento la campaña contra el mosquito tigre en el municipio. / AYTO CARTAGENA

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, acompañado de la jefa de Promoción de Salud y Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena, María José Hernández, y el técnico de la empresa Rafaela Belmonte, José Morales, ha presentado las actuaciones que se van a llevar cabo en materia de prevención para evitar la proliferación del mosquito tigre en el municipio.

Calderón ha dado a conocer, en primer lugar, el objeto de la rueda de prensa orientada a hacer un resumen del control de plagas efectuado en 2015 y, en concreto, a detallar las medidas implementadas respecto al mosquito tigre.

En 2015, el porcentaje de incidencias registradas está repartido de la siguiente manera: mosquitos (37%); ratas (17%); pulgas-garrapatas (15%); cucarachas (10%); gaviotas (9%); palomas (4%), y otros (8%), destacando el considerable aumento de incidencias por mosquitos.

Respecto al mosquito tigre, para el presente año, las actuaciones van a estar enfocadas en tres ejes: establecimiento de una red de control y vigilancia; realización de programas de información ciudadana a través de folletos, charlas y visitas puerta a puerta, así como la ejecución de medidas de control mediante biocidas.

María José Hernández ha señalado la importancia de incidir “en la necesaria colaboración de la ciudadanía” en el control del mosquito tigre ya que los focos de cría están ubicados en propiedades particulares en un alto porcentaje (80-90%). De este modo, las visitas puerta a puerta permiten un control de la población mediante la concienciación de la ciudadanía y la identificación de focos de cría. De igual forma, se ha elaborado un formulario de inspección para la organización de la información generada en estas visitas.

El mosquito tigre es una especie invasora que llegó a España en 2004 y se detectó en la Región en 2011. El mosquito tigre vuela bajo y pica especialmente en las extremidades inferiores. Sus picaduras son más molestas y de mayor reacción que la de los moquitos comunes. En la mayoría de las ocasiones, sus lugares de cría se encuentran en propiedades privadas.

Las zonas más afectadas por el mosquito tigre son Isla Plana – La Azohía, Canteras y La Vaguada y, en época estival, Cabo de Palos y La Manga. La nueva trampa para mosquitos permite, además de atrapar los huevos de esta especie, evitar que la hembra pueda salir del recipiente quedando atrapada.

Para evitar la proliferación de los focos de cría de los mosquitos tigre se recomienda: no dejar macetas o recipientes con agua en el exterior; guardar los juguetes y voltear los recipientes que no se utilicen; cambiar continuamente el agua de las mascotas y las macetas; evitar cualquier acumulación de agua; no provocar encharcamientos ni goteos y cerrar adecuadamente todos los recipientes que se encuentren en el exterior, así como las bolsas de basura.

La campaña de control del mosquito tigre, realizada por el Ayuntamiento de Cartagena y la empresa Rafaela Belmonte, cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) a través de los profesores Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado.

Los ciudadanos tienen a su disposición diversas vías de comunicación con el Ayuntamiento para proceder a la notificación de plagas en su entorno: (telf.: 968 12 89 57); correo electrónico:controlplagas@ayto-cartagena.es, y en la sede electrónica. Igualmente, cartagena.es dispone de un enlace a un sitio web que recoge información sobre el mosquito tigre, su identificación y control y colaboración ciudadana, entre otros apartados.

3 Comentarios

  1. En la zona de Veneciola deberían tener más cuidado y fumigar periódicamente por la cantidad de aguas estancadas , y no precisamente en propiedades privadas. El paseo por la tarde o de mañana se hace imposible por el ataque masivo de mosquitos. Recuerdo , refugiada en casa, ver turistas despavoridos corriendo huyendo de los insectos que les atacaban al puro estilo Hitchcock. La visita a la farmacia con largas colas en las que todos llevábamos el cuerpo lleno de marcas de su presencia. Espero señores políticos que lo tengan en cuenta porque por mucho que los propietarios cuiden su jardín, si hay grandes extensiones de terreno encharcados, siendo el paraíso de estos insectos, nada podremos hacer los ciudadanos de a pie.

  2. Pues en la manga, no veo que se lleve a cabo ningún tipo de actuación al respecto. Porque una fuente que hay frente a la urbanización castillos de mar, Está todo el verano sin funcionar y con el agua estancada, y hemos llamado varias veces al Ayuntamiento de San Javier, y aquí no viene nadie a limpiarla y ponerla en funcionamiento. Es increíble lo que pasa en esta zona. Siendo esto un peligro de salud pública.