La Asamblea pide oficialmente que la FEVE llegue a Cabo de Palos

0
La Asamblea Regional ha canalizado la petición que realizara Podemos de extender la vía de la FEVE hasta Cabo de Palos (imagen de archivo) / JLD

La Comisión de Política Territorial aprobó ayer por unanimidad una propuesta de Podemos para expandir la línea del FEVE hacia Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar, según informa en su edición de hoy el diario 20minutos.

En ella se insta al Consejo de Gobierno a pedir a ADIF que proyectar un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La diputada de Podemos, María Giménez ha asegurado que la línea del FEVE es una «infraestructura imprescindible como alternativa a la pesada carga de tráfico rodado que sufre la laguna, con grandes congestiones de tráfico todos los veranos».

Además, piden a la Consejería de Fomento e Infraestructuras que exprese «intencionalidad política de apoyo» a la expansión del FEVE para que llegue a Cabo de Palos y al resto de pueblos de la ribera hasta San Pedro del Pinatar.

El objetivo, según ha dicho es «unir el territorio de la comarca de Cartagena para que sus vecinos puedan viajar de forma segura y económica a sus centros de estudio o de trabajo, reactivar una de las zonas más marginales de la Región o contribuir a la esestacionalización del turismo». Destaca que el PP en la comisión ha pedido que se incluya dentro de los estudios que está haciendo Fomento para la ITI del Mar Menor, lo ven positivo y están de acuerdo aunque no se ha podido incluir en la moción al no haber presentado el PP una enmienda de adición. El problema al que se enfrenta la línea, según la diputada de Podemos, es «un problema de rentabilidad y endeudamiento importante, a pesar de que es transporte ecológicamente sostenible, que presta un servicio público socialmente asequible y atractivo y que contribuye a la vertebración del territorio».