Cancelan las manifestaciones porque arrancan los trabajos en Los Urrutias

0
La maquinaria que retirará los espigones de Los Urrutias, a su llegada hoy lunes a la playa.
La maquinaria que retirará los espigones de Los Urrutias, a su llegada hoy lunes a la playa. / AYTO CARTAGENA

Los vecinos pueden sentirse orgullosos. Sus movilizaciones han conseguido que las máquinas de la Demarcación de Costas ya estén trabajando en la retirada de los espigones de Los Urrutias, después de meses de espera y de muchas reivindicaciones. Por ese motivo, han decidido cancelar la manifestación que iban a realizar mañana por las calles de Murcia. Si los trabajos se vuelven a parar, mantendrán la de la semana que viene pero esperan no llegar a ese extremo.

Uno de los primeros que ha podido comprobar el inicio de las obras fue el propio alcalde de Cartagena, José López, quien visitó esta misma mañana la localidad costera. En la visita de esta mañana también han estado presentes el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez; su vicepresidente, Tomás Hernández, así como representantes de Estrella de Mar y de El Carmolí, que han posado junto al primer edil y al concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, frente a una pancarta que citaba «Por una playa limpia».

Según anunció por medio de un comunicado el Ayuntamiento de Cartagena “la situación supone que de momento han llegado las máquinas y van a empezar a traer también los contenedores para la retirada de piedras, pero todavía es necesario que se apruebe un Plan de Seguridad del Trabajo previsto para un tiempo de 48 horas”. A partir de ahí, se espera que arranquen realmente las propias tareas de retirada de los cinco espigones, que acabarían a finales de este mes de marzo. Por tanto, solo en caso de que ese no trabajo no comience en los plazos establecidos, se retomaría la idea de la manifestación para la semana próxima, según han señalado los vecinos.

Según López, “esto no soluciona el problema integral del Mar Menor, que se nos sigue muriendo, y debemos seguir trabajando hacia el vertido cero, ya que ha señalado que también hace falta controlar los vertidos de las distintas ramblas, con especial incidencia en la de El Albujón, que son las que arrastran todas las aguas del salmueroducto que incluyen agroquímicos que llegan al mar. Por tanto, creemos que no debemos seguir vertiendo esa sal a través del salmueroducto de la rambla de El Albujón, sino que hay que tratar esas sales mucho antes”, añadió.

El alcalde también ha hecho mención a la necesidad de revisar las depuradoras así como de volver a instalar pantalanes de madera y de retirar, en la medida de lo posible, todos los espigones incluidos los de la entrada a clubes náuticos que se hicieron de hormigón y que también frenan las corrientes y el devenir normal de las mareas en el Mar Menor.
Por otra parte, La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, FAVCAC, ha emitido un comunicado para agradecer a todos los implicados ya que “con cada uno de los apoyos que se han sumado a esta iniciativa hemos conseguido un buen resultado gracias a la presión popular”, explican.