Vuelve la vieja aspiración segregacionista para La Manga

2
Imagen aerea de La Manga del Mar Menor.
Imagen aerea de La Manga del Mar Menor. / BLACKNUBA

Tras dos meses de intensas reuniones de trabajo un grupo de quince vecinos de la zona han decidido recuperar la vieja reivindicación de los años noventa y volver a poner en marcha la gestora Pro-Ayuntamiento Rincón de San Ginés y La Manga Norte.

Hasta el momento tan solo se han aprobado los estatutos provisionales a la espera de una asamblea general para ratificarlos tras la última reunión mantenida el jueves por la tarde.
La directiva encargada de dar los primeros pasos la componen Kini Herraiz, en calidad de presidente, y tres vicepresidencias por áreas que corresponderán a Bob Van Denderen, para La Manga; Margarita Busquets, para Cabo de Palos, y Mariano Alarcón, para la zona de Los Belones que, a su vez, también será el secretario.

«El objetivo común —añade una nota enviada a los medios de comunicación— es la creación de un ayuntamiento propio como órgano necesario para el desarrollo de la zona». Los gestores consideran que es el momento propicio «dado que el cambio de la Ley de Régimen Local indica que cualquier territorio con más de 5000 almas pueden solicitar ser un municipio».

Según la citada Ley «la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados»

«Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas —continúa la norma—, el Estado, atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales. Los municipios, con independencia de su población, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica».

Por último, los promotores añaden que en este caso «también contempla una situación que se da en La Manga Norte: y es que ningún municipio puede administrar una zona del mismo en el que no tenga continuidad territorial», cosa que ocurre con San Javier.

Uno de los primeros pasos va a ser solicitar «de oficio» los estudios pertinentes para iniciar el expediente de segregación.

2 Comentarios

  1. La iniciativa es muy interesante, pero creo que sería aún mejor si se uniera en el proyecto las diferentes ascioaciones ya creadas en La Manga; por ejemplo: la Asociación de Propietarios de La Manga Norte tiene a 7 comunidades de propietarios y 1.000 vecinos que representa. La unión hace la fuerza y es el único camino, mucho mejor que impactos individuales. También hay que unirse con otras asociaciones, como de la vecinos de La Manga, o la de Comerciamtes, etc.