La salvación más popular del Mar Menor comienza mañana

0
Cartel de la marcha y posterior concentración por la regeneración del Mar Menor.
Cartel de la marcha y posterior concentración por la regeneración del Mar Menor.

La pancarta «Salvemos Al Mar Menor» encabezará lo que se espera que sea una de las reivindicaciones más fuertes en los últimos años para intentar mejorar la calidad de vida de la laguna salada. Se trata de poner de manifiesto una denuncia que llevan haciendo los vecinos y residentes del humedal y presionar para que las administraciones promuevan las iniciativas urgentes para salvar uno de los lugares más famosos de la Región de Murcia. Con esa intención se ha convocado este domingo una marcha desde la desembocadura de la Rambla de El Albujón, uno de los puntos negros donde más vertidos se producen al mar.

La concentración está prevista mañana domingo a las 10.00 horas en el aparcamiento cercano a la rambla en la carretera F-54 entre Los Urrutias y Los Alcázares, desde donde se realizará una ruta de seis kilómetros. Durante el trayecto se expondrán los problemas más graves que provocan los vertidos de nitratos a la laguna salada así como sus posibles soluciones. Sobre las 12.00 está prevista la concentración en el aparcamiento para leer un manifiesto a cargo de Maria Luisa Maestre y donde se realizarán varias actividades simultáneas en pequeños grupos para dar a conocer los valores naturales del Mar Menor, coordinadas por el grupo local de voluntariado de Greenpeace.

Una de las actividades será la de hablar sobre las aves más frecuentes en la laguna a cargo de los miembros de ANSE, Fran García Castellanos, José Manuel Zamora y Antonio Zamora; otra de fauna marina del Mar Menor a cargo de Paqui Giménez, bióloga marina de la Universidad de Alicante. Además, limpieza a cargo de ePlan y un concurso de fotografía. Además, miembros de la plataforma venderán camisetas a 5 euros y chapas a 1 con el objetivo de hacer frente a los pequeños gastos que se han originado con la organización del evento.

La Plataforma social lleva semanas trabajando para que todo salga bien y que se consiga meter presión a los responsables de las administraciones. Han movilizado a través de redes sociales a todos los colectivos posibles para que la concentración sea multitudinaria. Es el mismo modelo que están aplicando para pedir “sin más dilación” la aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, una medida que consideran esencial para salvar la vida al humedal.