El Ayuntamiento de Cartagena deja «para otras ediciones» ampliar las visitas turísticas en su municipio

2
La riqueza turística de todo el Mar Menor sur permanecerá, en 2016, al margen de las visitas guiadas organizadas por Murciaturistica por no haberlas diseñado el Ayuntamiento de Cartagena.
La riqueza turística de todo el Mar Menor sur permanecerá, en 2016, al margen de las visitas guiadas organizadas por Murciaturistica por no haberlas diseñado el Ayuntamiento de Cartagena. / JLD

El Ayuntamiento de Cartagena ha tenido que salir al paso de las carencias en materia de promoción turística que son de su competencia realizadas por Diario de La Manga y se ha visto obligado a reconocer, en un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación, que “en próximas ediciones está previsto ampliar la oferta de visitas por otras áreas geográficas del municipio”.

Sin embargo, ni van a solicitar que se revise el Programa de visitas guiadas para 2016 de Murciaturística, como sí ha pedido el PSRM, ni se han atrevido a comprometerse a que el área del Mar Menor Sur aparecerá en las visitas guiadas el año que viene.

La Concejalía de Turismo considera que la única visita guiada organizada por ellos en el puerto de la ciudad es más “interesante por su proyección turística ya que hace coincidir estos itinerarios con los eventos y festividades más importantes que se celebran durante todo el año en el casco histórico de Cartagena”.

De esta forma da por zanjada la Corporación municipal las posibles discrepancias que pudieran surgir a la hora de juzgar los criterios que se han seguido para elaborar la lista gratuita de visitas guiadas que enviaron a la Consejería de Turismo para que lo incluyeran en su programa y web de Murciaturistica.

Lejos de preocuparse por estas carencias propias la Corporación municipal, en la citada nota de prensa, se limita a exigir que el Instituto de Turismo “incluya la ruta gratuita de Cartagena en su portal web de inicio” que, como ya adelantó DLM, ni siquiera estaba operativa al cierre de esta edición.

“El Ayuntamiento de Cartagena —añade— ha mostrado su malestar porque el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) ha olvidado incluir a Cartagena en el motor de búsqueda inicial de la web  para la contratación de 105 rutas gratuitas por la Región de Murcia dentro de la oferta turística de este año 2016”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha señalado que “los criterios de transparencia, participación y publicidad deben ser los mismos para los veintisiete municipios ya que la no inclusión de municipios como el de Cartagena han ocasionado numerosas quejas de los ciudadanos que han consultado el enlace web e incluso han inducido a la confusión a varios medios de comunicación que han publicado noticias erróneas, aumentado el desconcierto y la desinformación entre los profesionales y agentes del sector turístico del municipio”.

Por último señala que el hecho de no aparecer Cartagena en el motor de búsqueda de la web podría considerarse “excluyente y discriminatorio en la promoción de las visitas” culpando a Turismo de haber relegado la ciudad departamental a una “segunda lista sin apenas visibilidad en el mapa web del Instituto de Turismo”.

2 Comentarios

  1. La Manga? Es como Teruel, no existe. Deberiamos hacer una campaña regional y naciibal con el lema «La Manga si existe» pegatinas en los coches, usar las redes sociales, inundar internet con «LA MANGA DEL MAR MENOR SI EXISTE». Ahí queda la propuesta.

  2. A ver, somos los Ayuntamientos los responsables de este proyecto, que lleva ya tres años en marcha. La novedad este año ha sido la inclusión de las visitas en el proyecto Hermes del ITREM, y somos los ayuntamientos los responsables de introducir los datos en el programa para que aparezcan las visitas en esta primera pantalla y poder hacer la reserva on-line. Es decir, si mi hotel aparece o no, es mi responsabilidad, porque soy yo quien tengo las claves de acceso y el responsable de mi negocio; igualmente pasa con las rutas de cada municipio: cada ayuntamiento es responsable de usar sus claves e introducir su producto. Así que antes de polemizar, mejor infórmense.