Concluyen las charlas de la plataforma social Pacto por el Mar Menor

1
El Mar Menor visto desde La Manga.
El Mar Menor visto desde La Manga. / CARLOS MARTÍNEZ

Sobre las nueve de la noche ya habrán varias alternativas y propuestas a los problemas que tiene el Mar Menor. Esa es la intención de la plataforma social Pacto por el Mar Menor que en la tarde de hoy jueves concluye sus charlas sobre la laguna salada en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. A la jornada del pasado lunes acudieron más de doscientas personas, entre representantes de varios sectores políticos, empresariales y vecinales que escucharon los problemas de contaminación que tiene el humedal. Hoy se mostrará un análisis científico y habrá un debate político.

  • 17:00 V: EL MAR Y LA CIENCIA
    Introducción: José Manuel Sánchez Vizcaino, catedrático de Sanidad Animal, director del laboratorio de referencia de la OIE. Universidad Complutense de Madrid.
  • 17:15 Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la UMU: Implicaciones Ambientales de cuatro décadas de Dinámica Económica en el Entorno del Mar Menor y Humedales asociados.
  • 17:40 Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU: «Comprender el Mar Menor: la investigación como herramienta para la gestión sostenible de un ecosistema singular».
  • 18:00 Debate
  • 18:25 Descanso
  • 18:35 VI. VISIONES DEL FUTURO DEL MAR MENOR
    Coordina: Ángel Pérez Ruzafa
    Mesa redonda con representantes partidos políticos.
    Debate
    CONCLUSIONES
    -Visión del Mar Menor por los partidos políticos.
    -Medidas a adoptar.
    -Disponibilidad para un pacto

1 Comentario

  1. pido antemano por me falta de ortografía!

    Estuve anoche en el congreso y fue muy interesante escuchar como los científicos explicaron e avisaron el estada lamentable que se encuentra nuestro Laguna, comparándolo con un paciente en estad critico y moribundo y en un punto de no retorno, con todos los cambios alrededor que han en su turno cambiado la fisiológica de la Laguna desde 1966, tan enfermo esta que ni los peces ni las medusas (los filtros naturales del mar) son capaces de vivir en ello.
    También los políticos de los 5 partidos prometieron juntos de hacer un pacto y una ley para proteger la laguna de mas deteriora en conjunto con los ayuntamientos, técnicos, vecinos y otros entidades, utilizando leyes etc. ya en sitio pero nunca utilizado Quitando protagonismo de todos, para trabajar juntos, también un moratoria sobre mas construcciones El dinero destinado de la Unión Europeo , NO ser para hacer paseos marítimos , ni feries, ni carriles bicis, ni para ideas disparatadas como monorraíles y puentes en el norte, NO es para Obras Publicas, ni para propuestos privados pero para ayudar el Mar Menor, La Laguna salada, con otros proyectos más importantes como lo de la Rambla donde entra todo los pesticidas y nitratos y otras cosas dañinos. Los fondos fungosos en la zona de la Puntica.
    Formar de nuevo, la humildades que son los filtros naturales, poner tanques para recoger las aguas residuales del las riadas y campos, antes de que se adentran en la Laguna filtrando y mandarlo donde más puede ser útil. Promocionar otros tipos de agricultura como el Ecológico, Solo haciendo algo para salvar la Laguna recibiremos el dinero sino, no habrá ni para ayudas ni nada, Es un asunto URGENTE , pero hacerlos sin prisas y utilizando los estudios ya realizados, Ahora esperemos los resultados en los próximos días de ambos reuniones del Plataforma.