Los vecinos piden participar “activamente” en la Comisión del Mar Menor

1
El Mar Menor presenta un color rojizo en Los Nietos.
El Mar Menor presenta un color rojizo en Los Nietos. / P. CONESA

Su deterioro les preocupa y ven que se está escapando de las manos. Por eso, quieren contribuir a mejorar su entorno y han solicitado a la Asamblea Regional participar en la Comisión Mar Menor, un grupo de trabajo creado y en la que participan los partidos políticos con representación en la cámara, pero que no tiene incluida representación vecinal. Es la propuesta de los residentes de la zona, tras la reunión que mantuvieron el miércoles en los Nietos a la que asistieron los presidentes de las asociaciones del Arco Sur del Mar Menor, desde Los Urrutias a La Manga. La petición la harán a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca.

El diputado socialista Antonio Guillamón preside esta comisión especial, al que los vecinos ya han expuesto su reivindicación. Los diputados que integran la comisión son como vicepresidenta a Mónica Meroño, del Grupo Popular, y como secretario a Andrés Pedreño, diputado de Podemos. La Comisión está integrada además por los siguientes diputados: Jesús Cano, Juan Luis Pedreño y Juan Pagán, por el Grupo Popular; Yolanda Fernández y Ascensión Ludeña, por el Grupo Socialista, y Luis Fernández por el Grupo Ciudadanos. La Comisión está abierta a hacer propuestas a las investigaciones, pero los vecinos piden colaborar de manera intensa en esa búsqueda de soluciones y en conocer las inversiones que se va a hacer desde Europa, con la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Si no limpian el agua, nadie paseará por los paseos ni utilizarán las papeleras

“El dinero que viene de fondos europeos no se debe gastar en paseos marítimos, en papeleras ni en cortar la cinta. Queremos participar en algo que nos afecta, que nos preocupa el estado del Mar Menor y que se está muriendo. El ITI es para regenerar el agua y mejorar la calidad, no para hacer bonito el exterior. Si no limpian el agua, nadie paseará por los paseos ni utilizarán las papeleras”, explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, quien convocó la reunión junto al representante vecinal de Los Nietos, Ángel Lozano. También asistió la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, Cristina Roca, quien conoció de primera mano los problemas de inundaciones que han sufrido las localidades costeras en los últimos meses.

Durante la reunión, que duró cerca de dos horas, también se propuso crear un órgano superior a la Comunidad Autónoma, sólo para “la supervisión de gastos y comisiones que pueda controlar todos los gastos que se hagan en la zona. Una manera de saber que los fondos europeos no se malgasten y se utilicen en el beneficio de todos”, añadió el representante vecinal Monedero. Otra de las reivindicaciones vecinales que se expusieron sobre la mesa es la incomunicación que sufre la zona y que piden que se tomen medidas para mejorar los transportes de la zona porque “estamos alejados de la metrópolis” y eso se nota durante el invierno.

1 Comentario

  1. Leo, leo y leo tantas reflexiones sobre los problemas que tenemos en nuestro Mar Menor que de verdad, termino alucinando, y digo esto y me pregunto si de verdad queremos salvar este tesoro único que tenemos, que es lo que hacemos delegando en personas como los políticos de esta comunidad, hace falta que haga mención a tantas promesas incumplidas, sea de la ideología que sea, estamos ciegos o nos lo hacemos?.
    Soy Cartagenero y Nietero, tengo 58 años, de los cuales la inmensa mayoría veraneando en este pueblo y cada uno que pasa empeora y si apelamos a la verdad es la desidia de todo el litoral marmenorense, y si no lo creéis, tiremos de hemeroteca.
    Bien, lo primero que me lleva a una conclusión,hablo claro está de Los Nietos, y es que los menos interesados en la mejoría son los foráneos? y en segundo lugar los veraneantes o gente de paso que les importa un bledo lo que aquí sucede, pero los que por suerte podemos pasar seis meses del año aquí no OS podéis imaginar la tristeza que me ocasiona.
    Quiero decir por último que no seamos ilusos, que no Soñemos con las promesas que piensan que nos creamos, todo es incierto, seamos realistas, pensemos con cordura y busquemos entre todos soluciones no infundadas y por supuesto no policitadas.
    Una monos en serio, abordemos los problemas seriamente y no dejemos en manos ajenas nuestros intereses de que este litoral sea como antaño, una familia que desea lo mejor para todos, hay soluciones, no lo dudéis no OS quepa la menor duda, pero eso sí, todos unidos.
    Quedo abierto a dar con vuestras sugerencias.
    Un saludo