Recogiendo ideas para La Manga del futuro

2
El director general de Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón presentó el documento base para la revitalización de La Manga con cargo a fondos de la UE
El director general de Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón presentó el documento base para la revitalización de La Manga con cargo a fondos de la UE / J.L.DOMÍNGUEZ

Con la presencia del director general de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma, Salvador García Ayllón y de los concejales de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, y de San Javier, Antonio Martínez, el arquitecto encargado de diseñar la “Estrategia Urbana Integrada para La Manga del Mar Menor”, Enrique Mínguez, presentó en el puerto Tomás Maestre a los diversos colectivos sociales de la zona las ideas fundamentales que van a permitir recibir subvenciones de la UE con cargo a la ya famosa Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Como señaló García-Ayllón en la presentación, La Manga y sus habitantes han sufrido siempre “promesas incumplidas que nunca cristalizaron”, cosa que pretende cambiar la Consejería de Fomento ahora con este documento base de trabajo en el cual deben insertarse, porque la UE así lo requiere, las ideas y propuestas que los vecinos demanden.

En su exposición previa Enrique Mínguez fue muy claro al afirmar que “La Manga se encuentra actualmente fuera del mercado de turoperaciones europea situándonos en una categoría inferior de la que es muy difícil salir”. Sin embargo, considera que la Unión Europea nos brinda una oportunidad con estas ayudas que no debemos desaprovechar para intentar reposicionarnos internacionalmente.

Eso sí, los criterios son muy estrictos y casi todos dirigidos hacia el desarrollo urbano sostenible obligando a quien quiera estas ayudas a que favorezca las bajas emisiones de carbono a la atmósfera, proteja el medioambiente y la eficiencia de los recursos, ayude a promover el empleo y la lucha contra la pobreza e invierta en Educación permanente.

Con esos requisitos presentes en La Manga, según Mínguez, hay mucho trabajo. “Por ejemplo —añadió— faltan espacios públicos, hay un desequilibrio abismal entre casas de primera y segunda residencia, el transporte público deja mucho que desear, no existen espacios verdes en forma de plazas, parques ni ‘pasillos visuales’ que permita ver la playa, etc.”

Y empezó el turno de los asistentes…

Asociación de empresarios de La Manga y Cabo de Palos

Representados por Antonio Plaza y Diego de Haro, consideran que muchas de las propuestas que se van a formular ahora se han pedido con anterioridad a los ayuntamientos “y solo había excusas para no hacerlas”. Por ejemplo, llevan años pidiendo que los festivales de La Mar de Música, Jazz de San Javier y Cartagena abran delegaciones en La Manga sin que nadie se haya molestado siquiera en estudiarlo.

Dejando claro que, para ellos, La Manga “no es un pueblo sino un núcleo turístico” creen que el proyecto estrella debe ser el “Metromar”, una ambiciosa idea diseñada por la Asociación que trataría de unir Cartagena, Cabo de Palos, Veneziola y San Pedro del Pinatar a través de un monorraíl elevado ubicando, en cada una de las seis paradas interiores de La Manga seis centros comerciales “que revalorizaría —afirman— hasta un 10% los edificios cercanos incrementando las arcas municipales en ciento cincuenta millones de euros y creando de ocho a diez mil puestos de trabajo”.

El coste de la obra es faraónico, calculan que saldría por dos millones de euros el kilómetro, pero para eso dividirían la obra en tres fases siendo la primera la interior de La Manga desde Las Dunas de Cabo de Palos hasta Veneziola. “Tenemos —añadieron— hasta empresas interesadas como Bombardier o Alstom sin olvidar que El Corte Inglés quiere expandirse en zonas turísticas”.

Para sortear las dificultades medioambientales que supone extender más allá de Venieziola un carril hasta San Pedro lo tienen todo pensado: con tres pilares sería suficiente. Y, para los coches, un túnel que una La Manga Norte con la AP-7, “por supuesto de peaje”.

Asociación de Vecinos de La Manga

Su representante Victoria Aida propuso a Enrique Mínguez una necesaria ampliación del horario de autobuses e hizo una petición en la que todos están de acuerdo: los habitantes de La Manga no tienen por qué recibir el material de segunda mano desechado de los ayuntamientos correspondientes ya sea en el Pabellón deportivo como en las líneas de autobuses y servicios de recogida de basura y limpieza.

Además, consideran que una buena forma de romper la estacionalidad tan necesaria podría ser creando escuelas de post grado especializadas en nuevas tecnologías creando campus específicos que dieran vida a la zona durante todo el curso escolar “precisamente cuando menos gente se ve en La Manga”.

Asociación de vecinos de Cabo de Palos

Cristina Aguado destaca, por su parte, la importancia de tener unas calles limpias y para eso es necesario que exista un eficaz servicio municipal de limpieza.

Además, considera que el faro de Cabo de Palos es una figura arquitectónica de primer orden que debería ser mostrada al turismo como lo que es. Para ello la Asociación ha diseñado un proyecto de iluminación para el faro similar al que se usa en otros monumentos conocidos como el de la torre Eiffel y que “convertiría el faro en un referente de obligada visita para todos los turistas”.

Asociación de mujeres «Virgen del Mar» de Cabo de Palos

Paquita Mateo, propuso crear algún tipo de escenario en los jardines de El Palmeral para que se puedan desarrollar diversos eventos festivos como los Carnavales o fiestas de Reyes dado que, en la actualidad, el pueblo no cuenta con ningún recinto adecuado para la celebración de estos acontecimientos.

Radio Taxi La Manga

Un serio problema que ha manifestado el representante de este colectivo, Antonio Romero, es la ausencia de criterio común para las dos áreas de Cartagena y San Javier en cuanto a los servicios de taxi se refiere. Por un lado, la zona de Cartagena cuenta con treinta taxis para cuatro kilómetros mientras que San Javier tiene a seis taxis autorizados para los restantes dieciséis kilómetros de La Manga. Se hace necesario, por lo tanto, diseñar algún tipo de “área de prestación conjunta” para evitar esas anomalías.

Este colectivo tampoco ha querido dejar de pasar la oportunidad de denunciar el desastroso criterio que ha seguido el Ayuntamiento de Cartagena para colocar una rotonda en la entrada “que genera más problemas de los que soluciona”. La propia Obdulia Gómez ha reconocido que la citada rotonda fue “un fracaso y —añadió— nos estamos replanteando qué hacer con ella”.

Se ha habilitado un buzón de sugerencias en la web de La Manga Consorcio para recibir ideas que puedan aportar el resto de vecinos.

2 Comentarios