Vecinos de Mar de Cristal denuncian ante la fiscalía a los campos colindantes

0
Aspecto que presentaba la playa de Mar de Cristal tras la tromba de agua del lunes.
Aspecto que presentaba la playa de Mar de Cristal tras la tromba de agua del lunes. / C. BATON

Tras numerosas denuncias antes diversas instancias que hasta la fecha no han llevado a la solución del problema, la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal ha decidido denunciar la situación del pueblo ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia. Y es que la situación no hace más que agravarse. Prueba de ello es la tromba de barro y lodo que sufrió la localidad ribereña del Mar Menor el pasado lunes, viéndose afectados una treintena de chalets y los bajos de un hotel y varios edificios, según informa el diario La Verdad. Se trata de la tercera vez en mes y medio que esto ocurre.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal, Ángel Monedero, la causa del problema viene de los campos de cultivo que se encuentran entre Mar de Cristal y la carretera MU-312 que un El Algar con La Manga del Mar Menor. Éstos han sufrido desde 2012 una transformación importante, cuando fueron convertidos de cultivo tradicional de secano a regadío intensivo. Algunos de los cambios han sido el aumento en hasta 80 cm del nivel del suelo, el encauzamiento de las aguas pluviales a través de canalizaciones inadecuadas —la docena de colectores que existen en un tramo de carretera de 2 km desaguan a través de dos únicas canalizaciones— además de diversas irregularidades. El hecho de que ahora se labre la tierra en sentido paralelo al de la pendiente hace el agua de lluvia, en vez de empapar en la tierra, resbale, coja velocidad y arrastre todo tipo de barro, lodo y todo lo que encuentra a su paso. El destino de todo el agua pluvial recogida en esta extensión de alrededor de 700 hectáreas es Mar de Cristal, anegando una buena parte del pueblo y destruyendo la playa del mismo. Según el representante vecinal, el cambio de tipo de cultivo se hizo sin el preceptivo Estudio de Impacto Medioambiental.

El Ayuntamiento de Cartagena no ha hecho absolutamente nada para solucionar el problema, según Monedero. Incluso, señala, ha desatendido los requerimientos de información por parte del Defensor del Pueblo, instancia a la que la AAVV también ha acudido en busca de una solución.Tampoco las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura (antes la misma, pero ahora separadas tras la toma de posesión del actual Gobierno Regional) han tomado medida alguna para aliviar la situación.

Desde que la AAVV interpuso la denuncia ante la Fiscalía, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ya ha visitado la zona en 3 ocasiones, levantando atestado de todos los hechos denunciados por los vecinos. «La Fiscalía es la única que nos ha hecho caso hasta ahora», señala Monedero.