El Instituto de La Manga inicia el curso escolar con cinco deficiencias sin resolver

0
Imagen de la entrada de acceso al IES Las Salinas de La Manga / AMPA LAS SALINAS

A pesar de ser deficiencias que llevan arrastrándose desde hace varios cursos escolares la Consejería de Educación aún no ha sido capaz de resolver satisfactoriamente los siguientes problemas:

El pabellón

El IES Las Salinas de La Manga del Mar Menor cuenta entre sus instalaciones con un pabellón deportivo construido con deficiencias que impiden la realización de todas las actividades deportivas y escolares en su interior que debiera. Todos las peticiones llevadas a cabo, desde hace años, para acondicionarlo y tenerlo plenamente operativo no han surtido efecto ni en la Consejería de Educación ni en el propio Ayuntamiento de Cartagena alegando, continuamente, «que no hay dinero».

Mantenimiento de exteriores y jardines

El IES tiene una significativa masa de árboles en su interior y un necesario mantenimiento de los extrarradios que necesita de un frecuente cuidado del que se adolece. Como declaran desde la AMPA «no hay una persona encargada del mantenimiento» y solo vienen a limpiar los exteriores al inicio de curso, por lo de la imagen, «mientras que los jardines interiores los hace el IMSEL una o dos veces al año como mucho», lo que genera una imagen de abandono durante la gran parte del año. La dejadez manifiesta de la Administración por corregir esta deficiencia les ha llevado a los padres, incluso, a sugerir al equipo directivo el pasado julio que el departamento de Ciencias se pudieran encargar del cuidado de los jardines a través de algún tipo de proyecto educativo. «No se nos ocurre otra forma de solucionar a corto plazo el problema -añade Belén Valera-, presidenta de la AMPA».

Sin aire acondicionado

Uno de las deficiencias más sangrantes teniendo en cuenta el clima local es la ausencia completa de aire acondicionado en las aulas. Tan solo lo hay en el salón de actos y fue pagado, en su momento, con dinero de la AMPA. En el resto del Instituto a partir de abril toca echar mano de los ventiladores hasta octubre.

Que la AMPA cubra con sus recursos económicos algunas de las carencias más urgentes del Instituto es algo habitual y que se ha repetido en otras ocasiones. Por ejemplo, el curso pasado se compraron tres ordenadores para los profesores en algunos departamento y, en otra ocasión, hasta incluso hizo frente al pago de determinados instrumentos musicales necesarios para el Departamento de Música.

Transporte escolar

Mientras que hasta la finalización de la ESO todos los alumnos tienen derecho al transporte gratuito en autobús escolar, los alumnos de Bachillerato pierden ese privilegio y se encuentran con un serio problema: en La Manga, Cabo de Palos y Los Belones no está instaurado el carné del estudiante, lo que supone un serio agravio comparativo con otras zonas del municipio, y el horario de los autobuses de línea no coinciden con el horario de entrada y salida del Instituto complicando sobremanera la ida y vuelta a casa de los alumnos.

Formación Profesional Básica

Este año se instaura con la LOMCE la Formación Profesional Básica a la que van a ir los alumnos que no puedan acabar la ESO. Al Instituto le han concedido sólo uno de Informática para todos aquellos que no aprueben pero, a fecha de hoy, aún no hay equipos informáticos específicos de la especialidad ni se ha asignado la dotación de profesores que va a impartirlo.