1963: construyendo la Gran Vía de La Manga

0
Fotografía de la maquinaria construyendo la Gran Vía en 1963.
Fotografía de la maquinaria construyendo la Gran Vía en 1963. / ARCHIVO FOTOGRÁFICO

El 11 de Mayo de 1963 La Manga era noticia por la construcción de la carretera que atravesaría este lugar, llama la atención cómo describe los trabajos realizados y por hacer:

“Hay tres kilómetros y se calcula que estará acabada la primera fase el mes que viene. El proyecto de La Manga ya ha comenzado a andar. La contratación para la carretera que, en una primera fase se extiende desde Cabo de Palos a Calnegre -cinco kilómetros en total- está a cargo de una importante empresa especializada en estos trabajos, a cuyo encargado, don Crescenciano Alonso, hemos requerido información.

La carretera que atravesará en su día La Manga tiene ya tres kilómetros de obra terminada sobre la arena. Al concluir la primera fase será preciso la construcción de un puente de dos ojos en el paraje conocido por La Gola. Continuarán inmediatamente después las otras fases previstas hasta completar los veinte kilómetros de firme asfáltico.

Comenzarán también las perforaciones, que han llegado a los doscientos metros en la zona más cercana a San Pedro del Pinatar. Como dato curioso diremos la sorpresa que nos ha causado que a tan solo medio metro de profundidad haya brotado el agua dulce. Naturalmente no cabe aquí un optimismo exagerado. El volumen de agua potable es insignificante.”