La Manga en la revista Arquitectura de 1969

0
La maqueta de la portada de la revista corresponde con los Apartamentos Escalonados que se situarían en Monte Blanco pero que no llegaron a construirse.
La maqueta de la portada de la revista corresponde con los Apartamentos Escalonados que se situarían en Monte Blanco pero que no llegaron a construirse. / ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Los que no vivimos La Manga del Mar Menor en los años 60 y 70 no somos conscientes del alcance que pudo tener el despegue de este rincón del Mediterráneo. Cuando empezamos a investigar el pasado de La Manga que nunca conocimos, no sabíamos por dónde empezar por lo que para nosotros lo más lógico fue desde las “raíces”, es decir, toda construcción comienza en con ideas en papel diseñadas por arquitectos, así que comenzamos a bucear en los Archivos de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España.

Descubrimos que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1969 lanzó en su revista ARQUITECTURA “HOTELES DE ESPAÑA” donde tuvimos la suerte de encontrar un extenso reportaje sobre La Manga con extractos de planos tanto de la urbanización como de viviendas, establecimientos hoteleros y unas fantásticas fotografías verticales nunca vistas. Se seleccionaron algunos conjuntos de construcciones para exaltar en este reportaje, en concreto el Conjunto Hexagonal de Antonio Bonet (fotografías de detalle y conjunto, planos de viviendas tipo y conjunto); Apartamentos Escalonados de Antonio Bonet, estos apartamentos se situarían en “la ladera de una Colina” refiriéndose a Monte Blanco (infografías 3D hechas a mano, planos de viviendas, secciones y maquetas); Club Náutico “2 Mares” de Antonio Bonet (fantásticas fotografías interiores y generales, planos y detalle de sus enormes “paraguas de hormigón”); por último el Hotel Galúa de José A. Corrales y Ramón Vázquez Molezún (elaboradísimos planos de ese gigante ubicado en Punta de la Raja, fotografías de detalles constructivos y acabados).

De esta manera conseguimos muchos datos para poder seguir indagando en el pasado de La Manga con muchas más investigaciones en estos organismos.