Se celebra el 81º aniversario de la primera biblioteca pública en Cabo de Palos

1
Imagen de una excursión que la Universidad Popular realizó, en agosto de 1935, con Miguel Hernández (tercero por la derecha) a Cabo de Palos dentro del intenso programa cultural organizado por las Misiones Pedagógicas entre las que se incluyó la creación de una biblioteca.

En octubre de 1934 se puso en marcha la primera biblioteca pública en Cabo de Palos gracias a las gestiones llevadas a cabo por la directiva de la Universidad Popular de Cartagena junto al Patronato de Misiones Pedagógicas, encabezadas por Carmen Conde y su marido Antonio Oliver.

“Para el mejor funcionamiento de esta biblioteca –añaden los organizadores- ha sido nombrado un Comité de valiosos elementos del pueblo, del que forman parte la maestra nacional señorita Carmen García y el señor Rajas.”

Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1935, decidieron ponerle nombre: “Biblioteca Popular de Cabo de Palos”, nombrándose como presidente al mencionado Ángel Rajas Veiga, como directora técnica a Carmen García Calvo y de vocales a Antonio Gil  y Francisco García, ambos torreros, y  Joaquín Más Aracil, el por aquél entonces maestro en el pueblo.

Este importante acontecimiento cultural, y una de las primeras infraestructuras educativas de Cabo de Palos, formaba parte de un ambicioso proyecto en el que se encontraba involucrada Carmen Conde a través las conocidas como Misiones Pedagógicas, una idea de alcance nacional nacida al amparo de la Institución de Libre Enseñanza creada por Giner de los Ríos.

En ellas se incluían proyecciones cinematográficas (las “nuevas tecnologías” del momento) como las que llevaron a cabo un día antes de la inauguración oficial de la biblioteca aunque ya llevara casi un año funcionando:

“Este comité de Cinema Educativo pone en conocimiento de sus afiliados y familiares, que el próximo domingo día 3, realizará una misión de cinema educativo a Cabo de Palos, en la acostumbrada forma, y que pueden aprovechar la circunstancia aquellos que deseen incorporarse a la expedición.”

Carmen Conde participó activamente en este programa de la República que pretendía acercar la cultura a los pueblos marginales de todo el territorio español:

“Se trata de llevar a las entes –afirmaba en su proyecto-, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos de toda España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos”.

Según la propia escritora:

“Hasta marzo de 1933 no se realizó la primera misión marítima, y ha sido a Cabo de Palos, provincia de Murcia, con la colaboración de dos miembros directivos de la Universidad Popular de Cartagena (Murcia): Antonio Oliver Belmas, fundador y secretario de la institución, y la que suscribe este trabajo, vocal y profesora de la Universidad Popular citada.”

Y a Cabo de Palos se llevó, para hacer estos talleres pedagógicos complementarios a la inauguración de la biblioteca:

“…un gramófono con discos de música popular, entre los que destacan los cantados por la Argentinita, artista folklorista española; música selecta de Bach, Heandel, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendeshon, Weber, Chopin, Listz, Wagner, Bramhs, Strauss, Debussy, Mussorgsky, Borodin, Korsakoff, Ravel, Grieg, Strawinsky, Esplà, etc.

Libros bien escogidos con romances clásicos y populares, letrillas, cuentos, poemas.

Un aparato de cine Kodak con diversos y magníficos rollos de película educativa y recreativa.”

Cinco sesiones se celebraron en esta primera ocasión con “cine educativo, discos seleccionadísimos de gramófono (canciones populares, música clásica y contemporánea) y lecturas comentadas de poesía y prosa lírica españolas. Los niños, locos de entusiasmo, y los mayores, el humilde, sufrido y abandonado pueblo pescador de Cabo de Palos, han disfrutado de la alegría y la cultura sana que difunden estas beneméritas Misiones cuyo corazón es el imponderable don Manuel B. Cossío. Charlas, comentarios, estímulos de personalidad local, todo cuanto puede hacerse para acercarse al espíritu del pueblo que trabaja y no dispone de otro agrado que el deber, se ha hecho con extraordinario amor”.

Carmen Conde, gran amante de Cabo de Palos, no dudaba en mostrar las excelencias de la costa a todo aquél que tuviera ocasión. Por ejemplo, el 27 de agosto de 1935 se trajo al mismísimo Miguel Hernández para celebrar el tricentenario de Lope de Vega.

Curiosa carta autógrafa que el poeta regaló a Carmen Conde tras su visita a Cabo de Palos.
Curiosa carta autógrafa que el poeta regaló a Carmen Conde tras su visita a Cartagena y Cabo de Palos.

Hernández participó en un recital de poesía en el Ateneo de Cartagena (poemas seleccionados de ‘Fénix de los ingenios’) realizando, al día siguiente, una excursión a Cabo de Palos donde leyó ‘El caracol del faro’, obra de Gabriel Miró inspirada en las numerosas visitas que este último realizó al pueblo y del que hablaremos en otro artículo.

 

 

1 Comentario