Imágenes aéreas del Mar Menor sur a principios de julio

22
Imagen aérea tomada ayer al mediodía de la costa sur del Mar Menor
Imagen aérea tomada ayer al mediodía de la costa sur del Mar Menor / DLM

La clase política dirigente tiene unos sólidos canales para trasladar a la opinión pública aquellos mensajes que les interesa. Y lo hacen, continuamente, lanzando diversas notas de prensa o declaraciones oportunas en el momento oportuno que previamente han recibido, por whatsapp, todos aquellos que se van a enfrentar a los micrófonos. De ahí la sospechosa uniformidad del discurso.

El Mar Menor en Islas Menores, visto desde el aire.
El Mar Menor en Islas Menores, visto desde el aire. / DLM

El lector avezado, con el tiempo, acaba encontrando una curiosa ecuación matemática: cuanto más declaraciones y notas de prensa haya en una dirección mayor es la gravedad del asunto en la dirección contraria.

Y el Mar Menor está reventando esta ecuación. Demasiadas noticias cantando las excelencias de sus playas, demasiado interés en destacar las «banderas azules», demasiadas notas repitiendo una y otra vez el número de turistas que pernoctan en nuestras costas…

Vista aérea del Mar Menor en Los Nietos.
Vista aérea del Mar Menor en Los Nietos. / DLM

Pero los vecinos y particulares, aquellos que no tienen a su servicio poderosos medios de comunicación hacen fotos, graban vídeos y usan las redes sociales para advertir a la clase política que están haciendo mal su trabajo: el Mar Menor es un lodazal.

Y ayer Diario de La Manga recibió estas espectaculares y dramáticas imágenes, desde Mar de Cristal hasta Los Nietos, que esta Redacción no ha dudado un minuto en publicarlas por el interés periodístico de las mismas.

Que el lector juzgue por sí mismo.

22 Comentarios

  1. Es una pena lo que lleva pasando desde hace tanto tiempo y al final acaba estallando.También tengo que decir que la basura como pañales,compresas,latas incluso un sofá oxidado que me econtré una vez en la manga…no creo que haya sido culpa de un político..

    • El político es el que puede proponer endurecer las sanciones, controlar los vertidos legalmente y tomar medidas, vas a comparar la culpabilidad del que arroja un bote o un pañal ??
      Quién puede actuar contra quien? El que lanza es un sinvergüenza pero el omite el aviso de peligro desde hace años y no mueve un dedo. Ese…ese es un responsable

      • Buenos días, lo que no han puesto en el reportaje es el Levante que durante tres días a azotado las costas marcianas ni que las manchas oscuras son algas, pero lo que sí es verdad es que está más sucio que nunca y que no aportamos nada nadie por solucionarlo excepto criticar a todos y a nadie, esta es mi opinión y así la reflejo

  2. Estoy totalmente de acuerdo con José Luis Domínguez y con el reportaje que ha realizado al Mar Menor . Representa una desidia por parte de nuestros gobernantes, sean del signo o del color que sea su bandera o su doctrina. Aquí esta en juego la supervivencia de una laguna tan importante como el Mar Menor del que depende muchísima gente, comercio e industria, tanto pescadores que están viendo mermada muy considerablemente la cotización de sus capturas como todo lo que depende del turismo: Hoteles, apartamentos, restaurantes, cafeterías, supermercados, empleo, en definitiva se esta destruyendo nuestra credibilidad para ofertar y ser receptores de turismo que hasta ahora tanta riqueza nos ha reportado. Mientras en otras Comunidades cercanas cuidan y miman al mas mínimo detalle toda su riqueza aquí se dedican a justificar lo injustificable. No sé como no se ponen a trabajarlos que tienen responsabilidad de gobierno, tanto local, municipal y autonómico día y noche, y digo y me reafirmo día y noche hasta que esto esté completamente solucionado, y la motivación para estos gobernantes ya no es ni política ni económica, es mucho mas importante, es por cariño y abnegación a su tierra y a los hombres y mujeres de su comunidad. Un saludo a todos.

  3. Es indignante y vergonzoso que hayan dado lugar a esto.Que pena da ver uno de los lugares más bonitos de la región murciana así.Se me parte el alma verlo así.Como no lo han solucionado antes.El agua está marrón chocolate,huele mal y está aceitosa.El fondo no se ve y toda la orilla está llena de algas muertas malolientes e incluso peces y anguilas .Jamás había pasado esto antes.Yo llevo veraneando toda mi vida en Los Alcázares y no doy crédito a esto. Da asco incluso bajar a tomar el sol.A qué esperan para empezar a solucionarlo.Qué vergüenza de Ayuntamiento. ?????

  4. Escuché en la radio el otro día a la concejala de turismo del ayuntamiento de Los Alcázares diciendo que aunque digan que el agua del Mar Menor está sucia yo me baño cada mañana y es una maravilla. Mire señor la realidad es que es una cloaca de aguas turbias y marrones, contaminada. Yo veraneo en Los Alcázares y es una verguenza que la contaminación haya llegado a tales niveles y que los gobiernos de los ayuntamientos alrededor del Mar Menor no muevan un dedo por acabar con esta situación. Una verguenza.

  5. No tantos comentarios inútiles y más votos de castigo a los que han permitido esto. A la hora de la verdad los votantes se olvidan de estas cosas y siguen votando una y otra vez a los mismos politicuchos inútiles y corruptos. Tenemos el mar menor que nos merecemos. Ni más ni menos. Si no, haber votado a otros antes de que estallará la bomba.

  6. Como bien se ha dicho tenemos el Mar Menor que nos merecemos. A pesar de las advertencias de los científicos y los «locos» ecologistas, nadie ha querido ver lo que estaba pasando. Desde el politicucho que solo pensaba en el desarrollo infinito de sus planes urbanos, pasando por los envenenadores de la tierra que se hacen llamar agricultores, y que solo piensan en producir más y más a costa de lo que sea, y, como no, de los miles de turistas que han querido disfrutar del Mar Menor comprando sus segundas residencias hasta urbanizar el últmo rincón de la costa. Ahora todos nos echamos las manos a la cabeza, buscamos culpables, y pretendemos que alguién venga y lo solucione. Yo veo bien difícil la solución de este problema porque son muchos los culpables y nadie quiere reconocerlo para poder cambiar. Al final de todo está la avaricia y el egoismo. Y lo peor es que el Mar Menor es un pequeño ejemplo de cosas mayores que nos esperan si seguimos empeñados en vivir de la misma forma.

  7. En mi vida e visto el mar menor así, nadie lo que digo NADIE se ha preocupado nunca por cuidar este maravilla de la naturaleza ahora ni se buscan culpables porque los hay y que paguen por destrozar este mar menor que es de todos y por supuesto remediar y castigar quien durante tantos años han utilizado la laguna de vertedero que vergüenza que gentuza tenemos tan cerca

  8. Lo he comprobado en mis propias carnes…me vine desolada el fin de semana pasado…el año pasado estaba lleno de babosas ….y ahora es turbio…marrón…huele mal..espero que rueden cabezas aunque en esta región de paletos esto es imposible… La siguiente generación se hará cargo de vosotros… Corrupción es a lo que huele…como todo

  9. Ante todo quiero dejar claro que no he creído nunca en los políticos ni en ningún partido.El problema del Mar Menor ,viene de tiempos de atrás.Tengo 50,años y conozco y he veraneado allí desde que tengo uso de razón.Conozco playas que están igual que hace 40,años.llenas de mierda.algas podridas.peces muertos.y aquí nadie ha dicho nada.Ningun político de esta región nunca se ha preocupado por el futuro de esta laguna.aqui no se ha respetado nada. Y la ley de costas se ha respetado?. Quien da todos los permisos para contruir sin pedir opinión de gente experta.No solamente la superpoblacion esta matando.la laguna.los cultivos intensivos todo el año que provoca riqueza a muy pocos terratenientes.pagando sueldos de mierda a los pobres inmigrantes.y aprovechandose de.ellos.Los terratenientes y señoritos son los que están remantando al Mar Menor.con los venenos que le hechan a sus maravillosas hortalizas todo el puto año, el remedio complicado. muchos intereses en juego.pero la gallina esta tocada y pinta mal de verdad, los políticos que se bañen, y laven su imagen en aguas llenas de mierda, que es donde deberían estar.Hoteleros,pescadores,restaurantes.vienen malos tiempos para todos que sobreviven de la laguna.la voz se corre como la pólvora,y hemos entrado en un punto sin retorno. El que crea en los milagros que reze.pero esto creo que no lo salva ni Dios.Amen.

  10. sobre el mar menor, lo primero que tenemos que hacer es dejarlo tranquilo para que la naturaleza funcione, lo que no puede ser es ARRUINAR NUESTRO FUTURO EN LA REGIÓN, los empresarios de la costa del Mar Menor. están callaos por que , el que la gente venga alquiler y se vayan sin terminar el contrato de alquiler eso esta bien. que vergüenza. salen por pies. y nosotros mismos tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado., tanta política, es que no hay nadie que diga esto se ha acabado y punto, tan difícil es, que el salitre de los pozos lo tienen en algunas balsas fuera y conforme se seque por evaporación lo entierren en algún lugar o buscar producción para ese salitre que me imagino que las cabezas pensantes de la REGIÓN y de España, sabrán que hacer pero no fastidiar, Y TANTA PUBLICIDAD QUE ESTÁN ARRUINANDO LA REGIÓN DE MURCIA (( MI PADRE DECÍA QUE ALGUNAS VECES PIENSA MAL Y ACERTARAS, POR QUE ) hay alguien que esta detrás de HUNDIR LA REGIÓN DE MURCIA. Y HAY QUE AVERIGUAR Y SANCIONAR COMO DIOS MANDA, SEÑORES POLÍTICO Y EMPRESARIOS DE MURCIA POR FAVOR HABLAMOS POCOS Y TENÍAMOS QUE SER TODOS A LA VEZ, NO SE DAN CUENTA QUE ES UNA RUINA PARA LA REGIÓN LA PROPAGANDA QUE ESTÁN REALIZANDO A NIVEL MUNDIAL
    POR FAVOR REPITO

    • El silencio que tu defiendes es lo que nos ha traido a esta situacion. Hace muchos años que los turistas se quejan y siempre se ha mirado para otro lado. Ahora ya no se puede tapar, que cada uno asuma su responsabilidad desde el que deja la arena llena de papeles y plasticos hasta el politico que no ha hecho nada y es el principal responsable.

    • Llevo pasando cantidad de años en el Mar Menor tengo incluso una vivienda en propiedad pero ahora mismo me desharía de ella si me dieran un dinero razonable la verdad es que este año ni ha aparecido por allí y no sé si aparecerá en los años venideros yo soy de fuera y creo que mi criterio a la hora de juzgar todo esto es razonable y además no estoy tirando contra políticos ni contra otra clase de gente que pueda hacer algo porque se salve el Mar Menor. Pero lo que está claro es que hay personas en la administración haciendo unos comentarios que son vergonzosos y me refiero a gente relacionada con el Ayuntamiento de Los Alcázares también en Palomares se estuvo bañando un ministro y sabemos todos lo que aquello tenía lo que tenía entonces no vamos a hacer lo mismo aquí que se bañe todo el Ayuntamiento para decir que ahí no sucede nada por Dios vaya gente tenemos.

  11. Llevamos 20 anos pasandos nuestros veranos en Santiago de la Ribera pagamos nuestros impuestos de las viviendas ,que no son pocos, y durante el ano no consumimos todo lo que nos piden,por lo tanto el ayuntamiento se aforrado con nuestros impuestos noy hay desagues cuando llueve se enundadan muchas calles , la liempieza deja que desear y los parques abandonados. Donde esta nuestor dinero empleado? ahora lo que hay que buscar soluciones urgentes para sanar lo que han echo y dejarse de tonteias buscando culpables ya que se sabe de sobra. Actuen ….en consecuencia.
    Estoy muy enfadada ahora me voy a ir y es una pena que todos los dias tendremos que buscar una alternativa para disfrutar del agua en otras playas y municipios y contar con colapsos de autocaravanas, parking llenos y todos como Sardinas en la lata,
    Despues de un ano lleno de trabajo , eso no es un descanso sino una tortura y estress .
    Gracias a los Alcades y Politicos y no tan politicos por darme estas vacaciones