Domínguez y Cegarra abren la ventana del pasado

1
Juan Ignacio Ferrández, José Luis Domínguez y Javier Cegarra, en
Juan Ignacio Ferrández, José Luis Domínguez y Javier Cegarra, en "Una Ventana al Pasado". / C. BATON

Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla. No es sólo una frase de Napoleón Bonaparte sino una reflexión sobre el presente y el futuro que el pasado viernes el profesor y periodista José Luis Domínguez puso de manifiesto antes más de un centenar de personas que asistieron a la presentación de su nuevo libro “Historia de la Manga y Cabo de Palos. Del siglo XV al XX”.

Los asistentes además, disfrutaron de una exposición fotográfica de imágenes en gran formato sobre el desarrollo urbanístico de La Manga del Mar Menor que ha recopilado Javier Cegarra, el otro protagonista de la noche, en su Archivo Fotográfico de La Manga. Su muestra se expuso sobre los ventanales de un Club Naútico Dos Mares que el pasado viernes retrocedió a los años setenta. Fue precisamente esos inicios de La Manga que se mostraron en una veintena de imágenes inéditas en los que se mostraron los inicios de La Manga y Cabo de Palos.

Sobre las nueve de la noche, con el Mar Menor de fondo como testigo del evento, Domínguez, que también es director del Diario de La Manga, mostró una realidad histórica de la zona con los planes de Tomás Maestre, al que se considera el padre de La Manga. El periodista narró como el constructor quería haber construido un aeropuerto en Puerto Mayor, urbanizar la Isla del Ciervo o una ciudad flotante que no se pudieron llevar a cabo.

El libro contiene una ingente recopilación que el autor ha tardado cuatro años en recopilar gracias a su investigación y a documentos donados por particulares que han permitido conocer más a fondo la historia de la zona. Documentos que hablan de las nóminas de los trabajadores de la Salinera Catalana, cuya empresa fue la que más tiempo estuvo funcionando en Cabo de Palos, o los legajos que el escritor ha recopilado buceando en el Archivo General de la Región de Murcia.

A su lado se sentó Juan Ignacio Fernández, cronista oficial de Cartagena, quien ha escrito el prólogo del libro y que contó que la historia ha marcado su amistad con el autor.

Al evento, llamado Una Ventana al Pasado, asistieron cerca de un centenar de personas interesados en una historia de La Manga que pocos conocen de una forma tan detallada. En el acto se pudo ver al concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Javier, Antonio Martínez Torrecillas; las presidentas de las asociaciones de vecinos de La Manga y Cabo de Palos, Marisina Aznar y Cristina Aguado, entre otros muchos amigos y empresarios de la zona.

El evento estuvo organizado por Eventos DLM, y patrocinado por Picglaze, Apartamentos Turísticos Valmanga, Club Náutico Dos Mares, Metabolic Balance, Restaurante Casa Rufino y los Ayuntamientos de San Javier y Cartagena.